Anticonceptivos·Embarazo·Fertilidad·pareja·Salud

Embarazo planificado (parte 2)

reproduction-150566_640En la anterior entrada (parte 1) os hablaba de la preparación física y emocional antes de buscar el embarazo.

En esta segunda parte del tema hablaré de qué ocurre cuando, a pesar de estar listos para ser padres, la búsqueda se complica.

En primer lugar, veamos las estadísticas. Una mujer entre 20 y 25 años tiene entre un 20% y un 25% de probabilidades de quedarse embarazada al primer mes, mientras que a partir de los 30 años el porcentaje se reduce a un 15% en cada ciclo. Es decir, que a mayor edad menores probabilidades de conseguir el embarazo de forma rápida.

Un 20% de parejas no logran el embarazo durante el primer año. No obstante, el 95% lo consiguen dentro de los dos años de sucesivos intentos sin necesidad de someterse a tratamientos de fertilidad.

Se recomienda consultar a un especialista en fertilidad si pasados doce meses (seis meses si se es mayor de 40 años) no se ha logrado el embarazo.

Los problemas de fertilidad más habituales son hormonales, afecciones del aparato reproductor femenino, infertilidad masculina y otros factores como medicamentos, edad, peso o estilo de vida.

  • Los problemas hormonales más frecuentes son la anovulación, síndrome de ovario poliquístico, fase luteínica corta y menopausia precoz. Todas estas problemáticas deberán tratarse con un especialista en fertilidad y, en muchos casos, con un endocrino. Cuando la infertilidad es por causas hormonales que causan anovulación a veces se llega a confundir con un SOP sometiendo a la mujer a tratamientos no adecuados. El síndrome de ovario poliquístico tiene una sintomatología muy concreta y su debería llevarse conjuntamente con un endocrino, tanto si se busca un embarazo como si no. Para ampliar la información sobre esta enfermedad, os recomiendo visitar la web de la Asociación Española Síndrome de Ovario Poliquístico
  • En ocasiones pueden existir obstrucciones en las Trompas de Falopio que impiden la llegada de los espermatozoides al óvulo.
  • Fibromas y endometriosis son dos de las afecciones del aparato reproductor femenino que causan infertilidad.
  • La infertilidad masculina se puede clasificar en tres áreas: baja calidad y cantidad espermática, disfunción eréctil y problemas mucho menos comunes como las obstrucción de los conductos seminíferos, causas genéticas o enfermedades hormonales.
  • Algunos medicamentos podrían reducir la fertilidad por lo que siempre será conveniente consultar con el médico si es necesario esperar a terminar el tratamiento o, de no ser posible, buscar una alternativa.
  • La edad. Las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos que se reduce con la edad. A partir de los 40 años aproximadamente se pierden de forma considerablemente más rápida y también disminuye la calidad de los óvulos. Por este motivo, a partir de los 35 años el conseguir el embarazo puede ser más complicado.
  • Tanto el sobrepeso como tener un peso demasiado bajo puede alterar el ciclo menstrual. En los hombres el sobrepeso puede influir en la cantidad y calidad de los espermatozoides.
  • El estilo de vida y los hábitos como el alcohol, el tabaco o las drogas afectan directamente la fertilidad. El estrés también influye negativamente.
  • En algunos casos no se puede determinar la causa de los problemas de fertilidad en una pareja, entonces se habla de infertilidad de causa desconocida. Esta circunstancia puede ser especialmente difícil de asumir ya que no se pueden centrar los esfuerzos en solucionar un problema concreto.

time-481445_640Cuando una pareja empieza a sospechar que hay algún problema, el primer paso es acudir al médico de familia quien derivará a ginecología, donde se examinará a la mujer, determinando si hay algún problema fisiológico y, a partir de ese momento, el seguimiento lo hará un ginecólogo especialista en reproducción.

Tener el cuenta que los plazos de espera para Reproducción pueden ser muy largos, según la provincia y hospital. Por ámbito privado se agiliza pero revisar las coberturas de vuestro seguro ya que muchos excluyen los tratamientos de fertilidad. Paciencia. Mientras llega la cita seguir intentándolo y no os preocupéis en exceso, aún no sabéis si realmente hay un problema y, de haberlo, no tiene por qué ser demasiado complejo. Ser positivos. Aún no habéis comenzado un camino que puede ser largo y difícil así que en este momento debéis ser muy optimistas.

Si vais por la Seguridad Social, por experiencia personal y otros casos conocidos, seguirán un PROTOCOLO similar a este. Recordar que os van a tratar como pareja por lo que es importante que a las consultas vayáis siempre los dos:

  1. En la primera consulta, os realizarán el examen físico mediante ecografía vaginal. En esta exploración se pueden determinar problemas como el SOP, endometriosis, quistes o fibromas.
  2. Os mandarán analíticas completas a ambos y a vuestra pareja un seminograma para valorar la cantidad y calidad de los espermatozoides.
  3. Probablemente os recomienden tomar un suplemento de ácido fólico e inositol, el famoso Ovusitol. Este complemento alimenticio no está subvencionado y no es barato, unos 18€ la caja para 15 días. Hay quien tomándolo consigue el embarazo ya que parece comprobado que mejora la calidad de los óvulos y puede regularizar los ciclos. Pero en caso de anovulación, por mucho que potencie la calidad de los óvulos si éstos no salen poco vamos a conseguir. No obstante, no desaconsejo que lo toméis porque cuando se produzca la ovulación, sea de forma natural o mediante estimulación, tendréis unos óvulos más fuertes y sanotes.
  4. En la segunda consulta tendrán los resultados de las analíticas y del seminograma. El médico os indicará cómo tratar los posibles problemas.
  5. Una prueba muy importante y habitual cuando se sigue el protocolo de fertilidad es la histerosalpingografía. En esta prueba se realiza un tipo de radiografía en tiempo real denominada fluoroscopia para examinar el útero y las trompas de Falopio. Se introduce un medio de contraste por vía vaginal que recorre útero y trompas pudiendo así comprobar la permeabilidad y posibles deformidades. Es una prueba molesta, aunque soportable. Os recetarán un antibiótico para tomar el día previo, evitando así posibles infecciones. También podéis tomar un analgésico para minimizar las molestias. Es normal que se produzca un pequeño sangrado posterior y malestar general.
  6. Dependiendo de los resultados de las pruebas el especialista os indicará si pasáis a IA (Inseminación Artificial) o FIV (Fecundación In Vitro)

couple-731890_640ESTIMULACIÓN OVÁRICA CON RELACIONES PROGRAMADAS. Cuando los resultados del seminograma son positivos, la permeabilidad de útero y trompas de Falopio es buena y no hay un desajuste hormonal grave pero sí anovulación o ciclos muy irregulares se puede intentar mediante este tratamiento, acortando el tiempo de espera, que para IA y FIV llega a ser de años, y consiguiendo un embarazo de forma más natural.

  • ¿En qué consiste? El ginecólogo dirige las relaciones sexuales al momento más fértil del ciclo, el período ovulatorio.
  • Estimulación ovárica. La medicación hormonal puede ser oral o inyectada. Yo me puse inyecciones de Gonadrotopinas. Actualmente van en formato de pluma precargada (igual que la insulina para diabéticos) y se inyecta una dosis diaria en el abdomen, a una distancia de un par de dedos del ombligo, cada día en un lado diferente para evitar inflamación, y a la misma hora. Aunque la primera vez impresiona y es normal ponerse nerviosa os prometo que no duele apenas ya que la aguja es muy fina y la dosis entra rápidamente. A los cinco días se realiza una primera ecografía (en este caso iréis sin cita, directamente a consulta en el horario que os indiquen) para que el ginecólogo haga seguimiento del proceso. En mi caso pasados otros dos días volví a realizarme un control y ya tenía un folículo madurito de 18mm y otro más peque de 11mm. Cuando el médico lo considere se liberarán los óvulos con otra inyección, de dosis única, de gonadotropina coriónica humana (hCG) que se pone del mismo modo y a la misma hora que las anteriores. Para concebir, se marcan horarios para tener relaciones sexuales, siendo el mejor momento 36 horas después de la inyección de hCG.
  • ¿Qué porcentaje de éxito hay en cada ciclo? Aproximadamente un 15% siendo 6 el máximo de ciclos antes de pasar a IA. Parece poco pero puedo deciros que nosotros lo logramos a la primera.
  • ¿Qué se hace después hasta confirmar o descartar el embarazo? Durante 15 días tuve que usar óvulos de progesterona para proteger el posible embrión y a los tres días de dejarla hay dos posibilidades, que baje la regla, teniendo que iniciar el ciclo de nuevo, o que no baje, haciendo entonces un test de embarazo.
  • ¿Cuáles son los riesgos del tratamiento? Aproximadamente hay un 30% de posibilidades de concebir mellizos o más bebés, por lo que normalmente no se liberan los óvulos si hay más de dos maduros. En ocasiones se desarrolla el síndrome de hiperestimulación ovárica, que ocurre cuando se producen demasiados óvulos, los ovarios se hinchan rápidamente y se produce acumulación de líquido en la cavidad abdominal y, en casos graves, alrededor del corazón o pulmones. Ante cualquier síntoma alarmante hay que acudir rápidamente a Urgencias.

natural-medicine-1426647_640

Antes y durante la búsqueda, ya sea de forma natural como con tratamientos de fertilidad, podéis ayudaros de SUPLEMENTOS NATURALES. Os hablaré de lo que nosotros usamos, pero consultar antes a vuestro médico:

  • Aceite de Onagra. Es rico en ácidos grasos esenciales que participan en la síntesis de las prostaglandinas que, junto con las vitaminas E y B6, actúan en la regulación y modulación de la secreción hormonal. Yo tomaba 6 perlas al día (desayuno, comida y cena)
  • Vitex Agnus-Castus o Sauzgatillo. Es un regulador hormonal, muy efectivo para tratar el síndrome premenstrual. Se comercializa en planta, para infusión, y en cápsulas. Yo tomaba 2 cápsulas diarias de 400mg. OJO como reduce los niveles de prolactina está totalmente contraindicado en el embarazo y la lactancia.
  • Maca Andina. En nuestro caso sólo la tomó Papá Lanuguito pero favorece también a la mujer. Actúa sobre la función prostática masculina y puede aumentar la cantidad y movilidad de los espermatozoides. Podéis encontrarla en cápsulas y en polvo.

IMPORTANTE: Dejé de tomar estos suplementos cuando iniciamos el tratamiento hormonal de estimulación ovárica.


consulting-1739639_640

Los tratamientos de fertilidad son largos y emocionalmente agotadores y el apoyo psicológico es un pilar primordial.

Las dificultades para concebir pueden causar sentimientos de negación, rabia, culpa y baja autoestima, así como miedo y dudas. Enfrentarse al problema produce estrés y ansiedad y esto puede llevarnos a un estado depresivo.

El tratamiento hormonal provoca cambios emocionales en la mujer y algunas pruebas pueden ser molestas y provocar miedo o ansiedad antes de someterse a ellas. El papel del hombre generalmente consiste en dar apoyo a la pareja pero no debemos olvidar que ellos también sufren la situación. Además, si las dificultades se deben a un factor masculino, el hombre puede sentirse avergonzado e inseguro.

Hablar mucho, confiar a la pareja vuestros sentimientos e inseguridades y no dejéis que la búsqueda del embarazo se convierta en un único pensamiento en vuestra vida y, si la situación os sobrepasa, no dudéis en buscar apoyo profesional.


drug-1674890_640

Mi experiencia al dejar la píldora anticonceptiva. Para concluir con esta extensa entrada, hablaré de mi experiencia al dejar este método anticonceptivo.

Cuando decidimos quedarnos embarazados yo llevaba 10 años tomando la píldora, en concreto Gestinyl 20/75 (Etinilestradiol / Gestodeno). Tras dejarla sufrí amenorrea secundaria durante 10 meses y mis niveles hormonales nunca fueron correctos.

Cuanto más tiempo se haya tomado y más pronto en la vida fértil se haya iniciado su toma más probable es que al dejarlos se tengan síntomas de privación hormonal. Durante la toma las glándulas sexuales reducen su actividad y en ocasiones no son capaces de retomar la producción de hormonas de forma normal.

Afortunadamente el porcentaje de problemas de fertilidad por el uso de anticonceptivos hormonales es muy bajo, pero esa posibilidad existe. Tenerlo en cuenta si este es el método anticonceptivo que utilizáis y si pasan más de 3 meses sin que la menstruación se produzca acudir a vuestro médico y pedir una analítica hormonal completa.

La amenorrea secundaria prolongada tiene consecuencias para el organismo, como la osteoporosis o debilitamiento óseo y mayor predisposición al cáncer de edometrio. No os conforméis si os dicen que “ya bajará”, insistir, insistir, insistir hasta que os den una solución.

Anuncios

4 comentarios sobre “Embarazo planificado (parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s