Belleza·Embarazo·Salud

Cuidado de la piel en el embarazo

belly-1434852_640Durante el embarazo, debido a la tormenta hormonal que se desata en el cuerpo y al aumento progresivo de peso, la piel puede experimentar cambios bruscos y alteraciones. Las temidas estrías, las manchas, el acné, los picores…

Estos son los cuidados y productos que utilicé durante mi embarazo, esperando que os sirvan de orientación y así evitéis, en la medida de lo posible, algunos problemas y molestias.

 

HIGIENE y CUIDADO FACIALbath-balls-1617472_640

Es recomendable mantener una rutina de higiene e hidratación diaria. Hidratar y nutrir la piel con productos suaves. Puede que alguna de las cremas que antes os fueran bien ahora os provoquen alguna reacción extraña. Si es así, descartarlas. Es el momento de pasarnos a la cosmética natural y ecológica, evitando en lo posible las composiciones químicas. Ojo! Evitar el uso directo de aceites esenciales puros que pasan al torrente sanguíneo.

Mi rutina diaria consistía en limpiar la piel con una crema limpiadora o jabón facial y aplicar una hidratante con filtro solar para evitar la aparición del cloasma gestacional (manchas oscuras). Por la noche otra limpieza suave, ya que habitualmente no me maquillo, y unas gotas de aceite puro de rosa mosqueta.

Si sois tendentes al acné hormonal, esos granitos que aparecen antes de la menstruación, el problema puede agravarse, sobre todo durante el primer trimestre. No es el momento de seguir tratamientos sino de cuidaros con productos específicos seguros. Consultar al médico si tenéis dudas.

lanubesUna vez cada quince días me hacía una exfoliación facial con un producto que me encanta, los jabones-esponja de lana Lanubes. Son unas originales esponjas de lana y seda que llevan una pastilla de jabón en su interior. Se humedece y con un suave masaje la piel queda limpia y muy suave.

CUIDADOS ANTIESTRÍAS

cosmetics-293293_640Para prevenir las estrías es fundamental utilizar un producto emoliente que aporte elasticidad a la piel. Personalmente prefiero los aceites vegetales a las cremas, aunque de éstas hay muchas en el mercado, de calidad y eficaces, empezando por la Nivea de la lata azul.

Aplicar dos veces al día, con masajes circulares suaves, en el abdomen, caderas, muslos y senos.

En la aparición de las estrías influye mucho la genética, contra la que poco podemos hacer, pero si la piel está nutrida y flexible podemos ayudar a prevenirlas.

Antes de quedar embarazada seguía una rutina bastante estricta de hidratación porque en la adolescencia, precisamente por no tener ese cuidado, mi cuerpo se llenó de estrías. Afortunadamente en mi embarazo no me salió ni una más.

aceitetopferOs recomiendo el aceite de masaje para el embarazo de la marca alemana Töpfer, a base de aceites 100% naturales de argán, oliva, jojoba y marula. No contiene perfumes y, a pesar de ser aceite, se absorbe rápidamente.

Esta marca tiene una línea completa para el cuidado de la mamá y del bebé. Tienen certificación ecológica y los precios son muy competitivos. Podéis encontrarlos en tiendas ecológicas, on-line y herbolarios.

toner-906142_640

CUIDADOS ANTICELULÍTICOS y CIRCULATORIOS

En el embarazo, debido a la mayor retención de líquidos y los problemas circulatorios, especialmente en épocas de calor, la celulitis puede agravarse así como las molestias circulatorias, pesadez de piernas y varices.

Lo primero es desterrar del tocador esa crema anticelulítica a base de cafeína que casi todas hemos usado alguna vez. De hecho, no debemos utilizar este tipo de tratamientos hasta finalizar la lactancia.

Os recomiento realizar un peeling corporal una vez a la semana con un exfoliante natural, exfoliantemoncomo este jabón de la marca Mon Deconatur, a base de partículas micronizadas de bambú y jojoba, enriquecido con aceites esenciales de tilo y limón.

Evitar los baños y duchas, así como saunas o baños turcos, con agua muy caliente y si sois capaces (yo no, jeje) terminar la ducha con agua fría de forma ascendente desde los pies.

balsamotopferSi tenéis la misma “suerte” que yo de pasar los últimos meses del embarazo en plena ola de calor, podéis aliviar un poco los síntomas de pesadez de piernas con un gel refrescante pero, muy importante, que sea específico para el embarazo ya que algunos aceites esenciales no son recomendables. Töpfer tiene un bálsamo para las piernas a base de aceite de oliva, argán, manteca de karité, espino amarillo, trigo, árnica, romero, aceite de girasol y vitamina E.

Como, además de aliviar la pesadez y refrescar, su composición es bastante nutriente podéis utilizarlo al mismo tiempo como hidratante, no teniendo que aplicar otra crema o aceite.

treatment-1327811_640

TERAPIAS MANUALES

Durante el embarazo puede ser de gran ayuda recibir un tratamiento de drenaje linfático manual. Este tipo de masaje activa el sistema linfático superior, eliminando los líquidos acumulados y mejorando la circulación linfática. Es una de las terapias manuales más aconsejables. La técnica de masaje es muy suave y muy relajante, aportando gran alivio cuando hay hinchazón de piernas y tobillos. Además, al ayudar en la eliminación de toxinas, también mejora el aspecto de la piel y refuerza el sistema inmune.

Como para aplicar esta técnica no es necesario el uso de aceites ni cremas, no hay riesgo de que se empleen productos que puedan pasar al torrente sanguíneo o provoquen reacción. Eso sí, os aconsejo buscar un buen profesional que sepa adaptar la técnica al embarazo. Desconfiar si os aplican aceites o si practican maniobras de movilización muscular, eso no es drenaje linfático manual.

vegetable-1085065_640ALIMENTACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Todos sabemos que llevar una alimentación saludable en el embarazo es fundamental para el correcto desarrollo y crecimiento de nuestro bebé pero, de rebote, nosotras también saldremos beneficiadas.

Comer de forma equilibrada evitará un aumento excesivo de peso que es una de las causas de la aparición de estrías al someter a la piel a una gran tensión y estiramiento.

En la dieta deberían primar las frutas y las verduras, y beber agua en abundancia, eso mantiene hidratada la piel desde el interior. El consumo de proteínas, tanto animales como vegetales, estimula la producción de nuevas fibras musculares que evitarán la aparición de la flacidez postparto.

Y vosotras, ¿qué rutinas de belleza habéis seguido durante el embarazo?

beautiful-young-1434863_640

4 comentarios sobre “Cuidado de la piel en el embarazo

  1. Yo siendo unadrjada me cuide… Y tan contenta de que no me salio nada y va y me sale en el ultimo mes 😖 que rabia me dio!! Al final si tienen que salir salen da igual lo que te pongas lo tengo claro

    Me gusta

    1. Las estrías sobre todo sí que están condicionadas en gran medida por la genética, por eso yo estaba asustadita ya que en la pubertad me salieron muchísimas. Quizás ya no tenían sitio para salir más XD Pero bueno, siempre está bien cuidarse un poquito, aunque sea con la excusa del embarazo 😉

      Me gusta

  2. Madre mía, yo siempre he sido una dejada de todo lo que con los cosméticos para la piel. En el embarazo me cuide un pelín más, pero creo que no una cuarta parte de lo que tú! Y la verdad es que ahora al leerla y pensar en un posible segundo embarazo algún día me he dado cuenta de que ya no me acordaba de que en el embarazo convenía usar esas cosas… El embarazo de un segundo tiene que ser tan diferente…

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes de quedarme embarazada era ya de potingues y cremitas, así que no me costó mucho aplicarme. De todos modos, pienso que es como con la alimentación, aprovechar la circunstancia para adquirir buenos hábitos que mantener después. Si hay un segundo bebé, ya sabes 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

