Embarazo·Parto·Salud

Masaje Perineal

bath-balls-1725676_640El masaje perineal es una técnica que prepara los tejidos de la zona del perineo, la cual se encuentra entre los genitales externos y el ano, dándoles mayor elasticidad, ayudando a la dilatación durante el parto, minimizando el riesgo de episotomía y desgarros, así como favoreciendo a la recuperación postparto.

Es recomendable comenzar unas seis semanas antes del parto, a partir de la semana 32-34 de embarazo, realizándolo a diario no más de 5 minutos.

Recomendaciones antes del masaje

  1. Orinar previamente para relajar la uretra
  2. Lavar las manos y mantener las uñas cortas.
  3. Se puede mejorar la circulación de la zona utilizando un paño templado o tras una ducha caliente.
  4. Buscar una posición cómoda: tumbada boca arriba en la cama, doblando las rodillas y con las piernas separadas, sentada apoyando la espalda en la pared o recostada de lado.
  5. El masaje lo puede hacer una misma o bien la pareja.
  6. Los primeros días se notará una leve molestia, que irá desapareciendo al ganar elasticidad, pero nunca debe ser doloroso.

Cómo realizar el masaje

  1. Utilizar un aceite natural y sin perfumes (almendras, rosa mosqueta). Con una pequeña cantidad es suficiente. Extender suavemente alrededor del exterior de la vagina, con movimiento circulares, para activar la circulación sanguínea de los tejidos.
  2. Introducir los pulgares en la vagina, estirando suavemente hacia abajo durante 4-5 minutos. Hay que ejercer una leve presión y repetir el ejercicio de forma continua. Si el masaje lo realiza la pareja será más cómodo usar los dedos índices.
  3. Finalizar el masaje relajando la zona exterior de la vagina, igual que se empezó.

consejos-masaje-perineal

Mi experiencia

Siguiendo las pautas más arriba indicadas, me realicé el masaje a partir de la semana 36 de embarazo, durante 5 minutos en cada sesión.

aceite-perineal-fondo-blanco-755Aunque no es una técnica que provoque dolor sí me pareció algo molesta los primeros días, con una sensación de ardor, la cual desaparece a medida que los tejidos ganan en elasticidad.

Utilicé el Aceite de Masaje Perineal Prenatal (si pincháis podéis ver en su web la composición) de Suavinex. El envase de 30ml cunde muchísimo, a mi por ejemplo me sobró medio envase que luego he utilizado para otras zonas de la piel. Es muy fluido y tiene un olor muy agradable.

Personalmente, teniendo un parto vaginal, no sufrí ni episotomía ni desgarro por lo que os recomiendo el masaje combinado con ejercicios de Kegel específicos para el fortalecimiento del suelo pélvico.

 

En estos vídeos se explica de forma más visual la técnica del masaje perineal

 

 

 
Anuncios

5 comentarios sobre “Masaje Perineal

  1. Yo tan preparada que estaba con el aceite que pones aquí. Y lo deje y lo deje…. Y nada que no me lo hice. Pero vamos que con la cesárea de urgencia al final no sexsi me habría servido o no jeje. Pero bueno si que creo que es bueno para la elasticidad de la zona

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre cabe la posibilidad de que las cosas se tuerzan y todos los ejercicios, masajes y meditaciones hechos sirvan de poco… Por mi experiencia sí animo a hacerlo porque, si todo va bien, es efectivo aunque también conozco a mamás que lo hicieron y acabaron con desgarro. Aún así, todo lo que podamos hacer por ayudar al cuerpo creo que es positivo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s