bebé·Colecho·Crianza·Cuidados del Bebé·Descanso·Lactancia·Maternidad·Opinión·pañales·Posparto·Reflexiones·Salud

Consejos de una mamá primeriza: Recién nacido. Lactancia, cuidados y descanso.

padres-primerizosPadres primerizos

Tanto mi marido como yo somos hijos únicos por lo que no hemos tenido mucho contacto con bebés antes de ser padres. Ningún bebé viene con libro de instrucciones así que las primeras semanas (meses y años) son de aprendizaje constante, de mucha prueba, algún error y unos cuantos aciertos.

La intuición y el instinto son buenos consejeros. Escuchar ese primer impulso muchas veces nos llevará por el buen camino. Podemos ayudarnos con lecturas didácticas, aunque haciendo criba, ya que, especialmente internet, tiene mucho bueno pero también mucho malo.

Durante mi embarazo leí mucho, tanto libros como webs especializadas y algunos blogs, cogí toda la información que me resultó útil y recopilé aquello que me parecía sensato y fiel a mi forma de entender la maternidad y la crianza. Reconozco que quizás pequé de ser demasiado fan de ciertas teorías, especialmente las de la “crianza con apego”, que es la que intentamos aplicar, y llegado el momento de tener en casa a nuestro hijo algunas de esas ideas tuvieron que adaptarse e, incluso, desecharse.

** CONSEJO: Documentarse, leer, estudiar y analizar es útil, el conocimiento nos permite llegar a conclusiones propias y aplicarlas con nuestro bebé pero el instinto también sirve de guía y facilita las decisiones en esos momentos en los que no hay respuesta ni teoría que valga.

lactancia-maternaLactancia

Tuvimos un difícil comienzo con la lactancia debido a una mala posición y agarre que me provocó grietas muy dolorosas. Los primeros días sentía mucha ansiedad, que también contagiaba a mi pequeño, y cada toma era un drama. En cierto momento de gran frustración me planteé recurrir a la fórmula lo que me hizo sentir muy triste, ya que una de mis mayores ilusiones era dar el pecho a mi hijo. Con mucha fuerza de voluntad y aguante, seguí dando el pecho de forma constante a pesar del dolor y pedí ayuda a la matrona de mi centro de salud. Ella me orientó y me dio la calma que necesitaba. Además, mi hijo no sólo no había bajado de peso sino que en tres días recuperó más de lo que había perdido en el hospital. Poco a poco la lactancia se asentó y estamos a punto de cumplir los seis meses de lactancia materna exclusiva.

** CONSEJO: La lactancia materna a demanda es muy intensa y exigente. Cuando se presentan dificultades de agarre, dolores o dudas lo mejor es pedir asesoramiento a una matrona o contactar con grupos de lactancia como La Liga de la Leche o Alba Lactancia Materna.

cambio-de-pañalPañales, uratos y pipís voladores

Los cambios de pañal son tan constantes (entre 10 y 15 pañales diarios las primeras semanas) que el truco se coge rápidamente pero es bueno saber que las primeras deposiciones, el meconio, son negras, densas, pegajosas y difíciles de limpiar. Estas deposiciones viscosas se componen de células muertas y secreciones del estómago e hígado y son las primeras heces que se acumulan en el colon fetal durante la gestación. El recién nacido las expulsará en las 48h siguientes al nacimiento.

uratos
Uratos en pañal

Algo que descubrimos a costa de llevarnos un buen susto, con llamada de alarma incluida a la enfermera en el hospital, es que en los primeros pipís puede parecer que hay sangre pero realmente se trata de restos de uratos que elimina el recién nacido por la orina (se diferencian de la sangre en el color, que es rojo-naranja, similar al color teja).

pipís
Bebé y su “obra”

Los pipís voladores son aquellos que tu bebé varón realizará en los cambios de pañal, justo cuando le has retirado el sucio, estás lavando su culito o colocando el nuevo pañal, y se proyectarán hacia tu pecho o hacia la pared más cercana, salpicando por el camino su ropa y el suelo circundante. Para evitar mayores accidentes nosotros cubrimos la cama, que está junto al cambiador, con plásticos y con el tiempo hemos desarrollado una especie de reflejo ninja que detiene el chorrito con el pañal sucio o, en su defecto, la mano XD

** CONSEJO: Mejor no comprar pañales hasta que el bebé haya nacido. Nosotros caímos en una oferta 3×2 y nos encontramos que hasta el cuarto mes la talla le iba grande porque nació bastante más pequeño de lo esperado. En los hospitales (públicos) tendréis los pañales que necesitéis, preguntar qué talla utilizan, y pedir a familia o amigos que os compren un paquete para los primeros días en casa. Si en la clínica privada debéis llevar los pañales mejor coger un paquete pequeño de la talla 2.

bebé-ventiladorRecién nacido en verano

Bebé Lanuguito nació en agosto, en plena ola de calor, y lo llevó terriblemente mal. Si como adultos las altas temperaturas nos vuelven irritables imaginar a un recién nacido, quien ya de por si vive en un sobresalto constante. El pobre no podía dormir, lloraba mucho, su delicada piel se llenó de granitos (sudamina) y demandaba pecho constantemente para hidratarse. Estoy convencida de que de haber nacido en otra época del año menos calurosa no habríamos sufrido tanto cansancio y llantos desconsolados.

** CONSEJO: Si no tenéis aire acondicionado en casa (evitar que le de directamente el aire) y el calor es asfixiante, como en los meses de julio a septiembre, recurrir a los centros comerciales con climatización. Mi bebé cambiaba radicalmente, quedándose tranquilo y dormido, cuando pasábamos un día de compras y los sofás de Ikea se convirtieron en un segundo hogar.

cordon-umbilicalCaída del cordón umbilical

Sufrimos un microinfarto cuando a los cuatro días se le cayó el cordón umbilical y tras un baño empezó a salirle sangre del ombligo. Angustiada pensé que tenía la herida abierta y poco me faltó para salir corriendo a urgencias por si se le salían las tripillas por el agujero XD El ombligo tarda en cicatrizar, forma una pequeña costra y, especialmente si la caída ha sido pronta, al humedecerse ésta se reblandece y mancha el pañal y la piel alrededor. Como la sangre es tan escandalosa y las mamis primerizas estamos en un sinvivir constante algo tan simple puede darnos un buen susto.

bebe-brazoGases y cólicos

Al tragar la leche junto con el aire el estómago del bebé queda distendido y esto en ocasiones le causará molestias. También se forman gases cuando lloran o si comen en una mala postura. Por eso la mayoría de los padres nos obsesionamos en ayudarles a eructar. Sin embargo no todos los bebés echan el aire después de cada toma. Es más, si se queda dormido justo después de comer es porque no tiene molestias y no necesita expulsar los gases así que lo peor que podemos hacer es despertarle.

Nuestro bebé sufrió molestias estomacales por gases especialmente el primer mes. Le costaba mucho echarlos, sobre todo por la noche. Lo que mejor nos funcionaba era el ejercicio de la bicicleta, estando tumbado boca arriba, y flexionar sus piernas haciendo presión sobre el vientre.

Confieso que acabamos recurriendo, en contadas ocasiones, al Aero-Red en gotas. Aunque muchas personas, incluido nuestro pediatra, no dan demasiado crédito a su efectividad y quizás es sólo un efecto placebo que tranquiliza a los papás, angustiados por el llanto de sus hijos, lo cierto es que después de darle las cinco gotitas echaba unos hermosos aires y se quedaba tan tranquilo.

** CONSEJO: No está demasiado claro en qué consiste el famoso “cólico del lactante” y hay muchas opiniones al respecto. Realmente es una etapa que dura hasta los tres o, como mucho, cuatro meses y acaba pasando del mismo modo en que llegó. Si el bebé no eructa siempre que come pero está relajado o se queda dormidito, lo mejor es dejarle tranquilo. Si está molesto y creemos que puede ser a causa de los gases es cuestión de probar con masajes y si acabáis recurriendo a la homeopatía o al Aero-Red os convertiréis en “malasmadres” pero seguramente más tranquilas 😉

baby-19295_640Descanso

Ese consejo tan manido de duerme cuando duerma el bebé queda muy bien y teóricamente es muy razonable pero, de verdad, qué levante la mano quien no aproveche cada siesta para limpiar, ordenar, cocinar, lavar o darse una ducha. Alguna siesta grupal nos hemos dado pero no compensan la falta de sueño y el agotamiento de las primeras semanas.

Cuando uno duerme poco y mal eso repercute en cómo se afronta el día y si los padres estamos tensos y malhumorados nuestro bebé lo percibe y actúa en consonancia, estando también más nervioso e irritable. Hay que buscar momentos de descanso y deberíamos olvidarnos durante un tiempo de las pelusas que se acumulan en los rincones y el polvo sobre los muebles. Es difícil, lo se, pero si fuéramos sensatos, que no lo somos porque estamos viviendo en la locura de la ma(pa)ternidad primeriza, haríamos eso de dormir cuando duerme el bebé.

Como pasamos los dos primeros meses viviendo en una sauna en casa a 35ºC el colecho, que era nuestra primera elección, se hacía imposible porque bebé sudaba y lloraba, papá sudaba y suspiraba y mamá sudaba, calmaba llantos y daba teti a porrón. Así que los ratitos de sueño se sucedían en el sofá, con el ventilador a toda máquina, y raramente en la cuna que montamos con la esperanza de qué ahí Bebé Lanuguito pudiera descansar.

colecho01No fue hasta que llegó el fresquito que empezamos a dormir decentemente y eso fue cuando pudimos colechar. Ahora bebé se acurruca y duerme con su teti a escasos centímetros para servirse cuando quiere, papá se acurruca y duerme al borde de la cama con riesgo de acabar en el suelo y mamá duerme, calma llantos cortos y puntuales y da teti a porrón. Pero puedo decir que soy una mamá lactante con pocas ojeras durante el día.

** CONSEJO: Los bebés, especialmente recién nacidos, duermen muchas horas durante el día pero eso no quiere decir que lo hagan durante 8 horas seguidas por la noche ni que las siestas sigan siempre la misma rutina. Sus biorritmos son diferentes a los nuestros y aunque podemos, y debemos, ir marcando unas pautas para el futuro, no deberíamos obsesionarnos con acostarlos a una hora fija y mucho menos recurrir a dejarles llorar hasta que duerman por agotamiento. El colecho es una opción que en nuestra familia funciona pero cada uno debe buscar el sistema que mejor resulte y tener MUCHA paciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s