bebé·Cuidados del Bebé·Maternidad·Mundo Lanuguito·Producto Recomendado·Productos·Productos Infantiles·Salud

Mi bebé tiene dermatitis atópica

bebe-masaje¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (o eccema atópico) es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa que afecta, de forma cada vez más frecuente (un 10% de la población mundial), a bebés, niños y adultos. La piel es muy seca y reactiva. Habitualmente presenta dos fases: activa (brotes) e inactiva (interbrotes).

Por lo general se manifiesta en bebés menores de 6 meses y mejora, en un 80% de los casos, antes de la adolescencia. La zona afectada más común es la cara, apareciendo zonas secas en el cuero cabelludo, frente, alrededor de los ojos y tras las orejas. En los bebés también es común que aparezca el eccema en las mejillas.

¿Qué causa la dermatitis atópica?

  • Genética. Si uno de los padres es atópico, el niño tiene en torno a un 50% de riesgo de serlo, si lo son ambos el porcentaje aumenta hasta el 80%.
  • Edad de la madre en el embarazo. Cuanto mayor es la madre al dar a luz hay mayor probabilidad de que el bebé acabe sufriendo dermatitis atópica.
  • Género. Hay mayor incidencia en mujeres que en hombres.
  • Contaminación y clima. Vivir en ciudades con altos niveles de contaminación aumenta el riesgo. También las temperaturas extremas de frío o calor pueden desencadenarla o agravarla.

    piel-atopica-zonas
    Dermatitis atópica. Áreas afectadas según edad.

El ciclo atópico

Durante los brotes la piel aparece enrojecida, descamada, hinchada, con picor y dolor, a veces con ligero sangrado. Durante los interbrotes los síntomas son piel seca, áspera y tirante y ligera descamación.

Una piel seca e irritada deriva en inflamación y picor. El picor constante provoca un rascado constante, especialmente en bebés que no pueden controlarlo. El rascado rompe la barrera de la piel lo que favorece la infección y esto, a su vez, provoca mayor irritación, dolor e inflamación.

ciclo-dermatitis-atopica

La dermatitis atópica no tiene cura pero en torno al 80% de los niños mejoran antes de los 7 años. El eccema puede desaparecer pero la piel será seca e irritable durante toda la vida, por lo que momentos de tensión o estrés pueden desencadenar nuevos brotes.

La prevención se basa en mantener la piel permanentemente hidratada. Los productos emolientes aportan a la piel lípidos y la mantienen protegida frente a agentes irritantes, previniendo los picores y reduciendo la frecuencia de los brotes.

Nuestra experiencia. Primer brote

1473064839019
La carita inflamada de Bebé Lanuguito con un mes 😦

Con un mes de vida, debido a las elevadas temperaturas, nuestro bebé sufrió una importante crisis de sudamina (erupción provocada por sudor que queda retenido debajo de la piel) que derivó en un brote de inflamación, irritación y picores.

Como se puede ver en la imagen tenía la carita muy roja e inflamada lo que le provocaba muchas molestias y picores. Ahí nos dimos cuenta de que su piel, que ya se intuía muy fina y delicada, iba a traernos de cabeza.

El tratamiento consistía en aplicarle una crema hidratante facial varias veces al día para mantener la piel hidratada y calmar el picor. Aún así este brote tardó prácticamente un mes en remitir.

La descamación se le extendió también al cuero cabelludo, aunque de forma más leve, con la formación de “costra láctea” que a día de hoy aún persiste en una pequeña zona.

Cuidados preventivos

tocador-bebe-lanuguito
Nuestra amplia colección de cremas y lociones

Después de este primer brote inicié una serie de hábitos basados en la hidratación. El mayor problema es dar con los productos adecuados ya que al ser la piel tan sensible no todas las cremas son eficaces y algunas pueden incluso ser perjudiciales.

Dos veces al día, mañana y noche:

  1. Limpieza. Utilizo una esponja para bebé y agua tibia para limpiar las zonas de los pliegues de restos de cremas, sudor o pelusitas de la ropa. Siempre mediante toques, nunca arrastrando para no irritar la piel. El secado igualmente con ligeros toques.
  2. Hidratación corporal con una loción para piel seca o piel atópica. Actualmente utilizamos la Loción para piel seca de Mustela.
  3. Hidratación facial. Los brotes suele tenerlos en frente, mejillas y cuello. Desde el primer día utilizamos la Crema facial ecológica de Töpfer, con extracto de trigo, caléndula y aceite de oliva. En los cambios de pañal, si veo que tiene zonas algo secas, le vuelvo a aplicar esta hidratante.
  4. Tratamiento de zonas problemáticas. Especialmente frente, cuello y pliegues de axilas, codos y corvas. Utilizamos Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay, un bálsamo multi-reparador que favorece la recuperación de la piel sensible tras irritaciones y alteraciones epidérmicas.
  5. Hidratación de las orejas. Esto no lo hago a diario sino cuando observo que detrás de las orejitas y en el interior hay sequedad. Con un bastoncillo de algodón aplico aceite de caléndula, cuyas propiedades antiinflamatorias, fungicidas, antisépticas e hidratantes son muy beneficiosas. NUNCA hay que introducir el bastoncillo en el canal auditivo ya que si el bebé realiza un movimiento brusco se le puede hacer daño, es sólo para la zona externa.

sudaminaCuidados durante un brote

Cuando se desencadena un brote, como el que hemos tenido las últimas dos semanas en el área del cuello, además de los cuidados habituales mañana y noche, lo que hago es aplicar pomadas más específicas varias veces al día en las zonas afectadas. * Por el momento no hemos tenido que recurrir a cremas con corticoides. Pero si el brote es grave o no remite con los tratamientos preventivos lo recomendable es acudir al pediatra para que valore el problema.

He observado que los aceites no le van nada bien para tratar las zonas con irritación aguda ya que mantienen más la humedad y hacen una especie de efecto rebote, es decir, al aplicarlo la piel mejora pero posteriormente el picor se hace más intenso. Por eso, aunque soy muy fan de los aceites naturales como el de caléndula o coco, los reservo para hidratar la piel en la fase inactiva.

mitosyl-pomada-protectoraLas cremas para la zona del pañal a base de vitaminas A y D, óxido de Zinc y lanolina nos funcionan muy bien a la hora de calmar las irritaciones y descamaciones agudas. Personalmente puedo hablar de la pomada protectora de Mitosyl, que aplico dejando una capa espesita (que quede blanca la piel).

Hay una crema tan estupenda como difícil de conseguir que es la pomada a+d def de la Farmacia Militar. Si la conseguís comprobaréis lo maravillosa que es para tratar la dermatitis del pañal, los eccemas y cualquier irritación de la piel.

Algunos consejos

bano-bebe

  • No al baño diario. Los bebés no se manchan como para que sea necesario bañarles todos los días. Sí es cierto que en muchas ocasiones el baño forma parte del ritual nocturno para favorecer el descanso. Sin embargo cuando la piel es atópica el baño diario puede ser perjudicial ya que se elimina la capa de grasa natural que protege la piel. Es mejor bañar a nuestro bebé tres o cuatro veces a la semana, manteniendo una higiene de limpieza diaria el resto de días. El agua debe estar tibia pero no demasiado caliente.
  • No usar suavizantes para la ropa. La colada con la ropa del bebé debería hacerse siempre separada de la del resto de la familia, sin aditivos ni suavizantes. Aunque en el mercado hay detergentes específicos para bebés nosotros usamos un jabón para prendas delicadas de Lidl (Formil) que va muy bien y no le ha provocado ninguna reacción.

ropa-tendida-bebe

  • Baberos o bandanas. Sobre todo cuando el bebé empieza a llevarse las manos, y todo lo que pilla, a la boca es muy útil ponerles un babero que evite que la saliva les caiga al cuello e irrite la piel. También su uso previene que las regurgitaciones de leche, que son ácidas, provoquen irritaciones.
  • Uñas cortas. Decirle a un bebé de cuatro meses que no se rasque es inútil. Si le pica se va a rascar así que para cuando no podamos verle y evitarlo es mejor que lleve las uñas bien cortitas para evitar que se haga heridas.
  • Cambios frecuentes de pañal. Lógicamente siempre cambiamos a nuestro bebé cuando tiene el pañal sucio pero cuando éste tiene la piel atópica no podemos permitirnos esos minutos extra hasta llegar a casa o un par de horas que quedan para que suene el despertador. Si se hace caca hay que cambiarle lo antes posible porque la piel de su culito es mucho más sensible a las dermatitis de pañal.

beb_-feliz6

  • Probar diferentes cremas y lociones. Cuando creamos que hemos dado con la hidratante perfecta nos daremos cuenta un día que ha dejado de hacerle efecto así que tendremos que probar con otras. Descartar cosméticos con perfumes y parabenos y, a ser posible, que sean indicados para este tipo de piel. Nosotros con sólo cinco meses de vida de nuestro bebé hemos probado ya cuatro hidratantes y tres para la zona del pañal.
  • Ropa de algodón y tejidos naturales. Mirar las etiquetas de las prendas de vestir y evitar los tejidos sintéticos que no transpiren. Mejor prendas 100% algodón orgánico.

nina_invierno

  • Cambios de temperatura bruscos. Ni el calor ni el frío extremos son amigos de las pieles reactivas. Aunque es difícil evitarlos en plenas olas de calor o de frío polar sí podemos hacer lo posible porque en casa la temperatura se mantenga agradable, en torno a los 22-23º, o irnos a algún lugar bien aclimatado.
Anuncios

6 comentarios sobre “Mi bebé tiene dermatitis atópica

  1. Antek tuvo con año y medio unos brotes no de piel atópica, sino de unas reacciones que parecen alérgicas pero que no se sabe si lo son. La verdad es que estaba el pobre acribillado… Y cuando le afectaba a la cara aún daba más penita… El pediatra nos dijo que esas reacciones eran solo en un 30% debidas a alergias y en un 70% a infecciones, así que nada, seguimos sin saber nada. Una pena que quizá cuando publiques sobre este tema dentro de un año (jiji) quizá ya lo hayamos pasado. Un post muy completo! Un beso (Me refiero a cuando lo publiques porque te apetezca, no porque lo tenga Bebé Lanuguito!)

    Me gusta

    1. (Me refiero a cuando lo publiques porque te apetezca, no porque lo tenga Bebé Lanuguito!) Entendido jajaja Yo te leo al revés, como ya has pasado por las etapas que nosotros vivimos me ayudas un montón. Los problemas de piel me temo que cada vez son más frecuentes por la contaminación ambiental, la calidad de los alimentos y todos los tóxicos que nos rodean. A mi me trae de cabeza! Un beso!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues sí… La verdad es que al principio nos preocupamos un montón, porque no había manera de que nos hicieran caso en el médico, en parte porque cuando íbamos ya no los tenía (urticaria, aparece y desaparece, luego nos lo explicaron cuando por fin se me ocurrió llevarles fotos…) Luego poco a poco nos fuimos acostumbrando y reaccionando con calma y resignación, y era la gente que lo veía en pleno momento “brote” que alucinaba y se asustaba… Luego encima nos dieron aquí un medicamento que en España retiraron y en España uno que aquí no dan a menores de 2 años… Inspira mucha confianza!! 😦 Un beso!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Me ha parecido super interesante. Nosotros usamos mitosyl para el culete y muy bien. Para el cuerpo, uso la crema corporal de Suavinex. Me regalaron una cesta repleta de cremas de esta marca. Cuando nació, usamos Sebamed. Muy útil tu post guapa. Si alguien me pregunta, lo derivo aquí :)! Un besote!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí! Suavinex también es buena marca. Durante el primer brote del peque usamos unas muestras de la cremita facial que me dio la Matrona y le fue bastante bien. Muchas gracias por leerme y por tu comentario 🙂 🙂 Un beso!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s