bebé·Crianza·Porteo

Por qué porteo a mi bebé

Antes de plantearme el quedarme embarazada tenía claro que cuando tuviera un bebé iba a portearlo. La idea de llevar a mi hijo tan cerca de mi me parecía tierna, natural y muy práctica.

Cuando comenzó nuestra búsqueda uno de los temas sobre los que más leía y buscaba información era, precisamente, el porteo.

Estas son algunas de las razones principales para portear a un bebé, sobre todo en sus primeros meses de vida.

porteo-portRefuerza el vínculo

El porteo favorece el vínculo madre/padre e hijo. La cercanía piel con piel, especialmente con la mamá, y el movimiento de balanceo dan seguridad al recién nacido y se siente de forma similar a cuando estaba en el útero materno.

Menos lágrimas

Se ha comprobado que los bebés recién nacidos que son porteados lloran en torno a un 50% menos durante las seis primeras semanas de vida, especialmente por las tardes. Este contacto cercano y temprano también beneficia a la madre ayudándola a superar el baby blues y la depresión posparto.

img_1574Menos cólicos del lactante

Estar en posición vertical vientre con vientre alivia los malestares digestivos. El bebé se siente protegido en brazos y esto también le beneficia para sobrellevar los dolores provocados por gases o reflujo.

Favorece a la lactancia materna

Está científicamente comprobado que el contacto con el bebé estimula la producción de leche materna y ayuda a prolongarla. Además, se puede amamantar mientras se portea.

porteo_para_trabajar_desde_casaManos libres

Una de las quejas habituales de las madres recientes es el no poder hacer nada porque el bebé las reclama constantemente. Un recién nacido o un bebé pequeño no es capaz de entretenerse solo y esperar pacientemente mientras mamá hace la comida, pasa el aspirador o habla con una amiga. Aún no está claro por qué las mujeres no soportamos ver una pelusa más de una hora en un rincón de la casa, incluso aquellas que antes de ser madres eran un poco desordenadas. Es ir por el pasillo, ver la pelusa y sentir una necesidad imperiosa de aspirar y dejar el suelo como una patena. Cuando porteas a tu bebé la pelusa puede darse por aspirada.

Con el porteo tendrás tus dos manos libres para mantener rutinas tanto dentro como fuera de casa mientras tu bebé duerme plácidamente o cotillea lo que le rodea.

Beneficia el desarrollo del bebé

posición ranita portel
Postura ranita. •M: piernas abiertas en forma de “M”, entre 90 º-140º •C: espalda redondeada en forma de “C”

Siempre que el bebé esté colocado de forma ergonómica (posición de ranita) la postura ayuda a que columna, caderas y cráneo se desarrollen adecuadamente. De este modo se previenen la displasia de cadera y la plagiocefalia.

El ritmo cardiaco y la temperatura corportal son más estables.

Los bebés que son porteados durante el día acostumbran a dormir mejor y suelen ser más sociables ya que pueden observar lo que les rodea con libertad y desde nuestra misma perspectiva.

Fortalece los músculos de la espalda del porteador

Aunque aparentemente se piense que portear a un bebé puede provocar dolores en la espalda del porteador ocurre justo lo contrario. Los músculos de la espalda se tonifican ya que el peso se reparte correctamente (algo que no sucede cuando los llevamos en brazos). El cuerpo se va adaptando al peso del bebé y nos obliga a mantener una mejor postura corporal. Esto ayuda a prevenir los dolores de espalda provocados por coger a los niños en brazos.

Solución ideal para familias con más de un hijo

Cuando ya se tiene un hijo la llegada de un nuevo bebé puede complicar mucho las cosas. Si se portea es posible cuidar a ambos al mismo tiempo y con más tranquilidad.

lluviaCuando llueve sólo hace falta un paraguas

Esta ventaja la he comprobado en los últimos días de abundantes lluvias. Cuando sales con el carrito tienes que colocar la burbuja de lluvia y dejar a tu hijo aislado del mundo. A Bebé Lanuguito esto no le gusta nada (a mi tampoco me gustaría). Además, te ves obligada a empujar el carro con una sola mano y sostener el paraguas con la otra, algo realmente incómodo, o asumir que vas a llegar a donde vayas caladita hasta los huesos. Cuando porteas y llueve sólo hace falta llevar un paraguas para cubriros a ambos y disfrutar del paseo.

 

El porteo tiene muchos beneficios, tanto prácticos como emocionales y para el desarrollo de nuestro bebé. El único inconveniente que he encontrado hasta ahora es que engancha y corres el riesgo de querer probar todos los tipos de fulares, mei tais, bandoleras y mochilas del mercado 😀

 

Y tú ¿porteas a tu bebé? ¿Qué razones te convencieron?

Anuncios

3 comentarios sobre “Por qué porteo a mi bebé

  1. Pingback: Elegir portabebés
  2. Pingback: Elegir portabebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s