bebé·BLW·Salud

Empezamos con la alimentación complementaria. Baby Led Weaning.

Hace diez días, tras cumplir Bebé Lanuguito seis meses en los que su alimentación se ha basado exclusivamente en lactancia materna, empezamos a introducir algunos alimentos.

Como sabéis quienes me seguís en Instagram hemos decidido basarnos en el método del baby-led weaning (blw) o alimentación complementaria a demanda dirigida por el bebé.

blw3¿Qué es el baby-led weaning?

Antes de ser mamá, la imagen que me venía a la cabeza si pensaba en un bebé comiendo era el típico bol de papilla o puré y la cuchara voladora dirigiéndose hacia su boca. Es lo más habitual y a lo que nos hemos acostumbrado tras muchas generaciones criadas de ese modo.

Un día, tomando un café fuera de casa, vi a un pequeño, que no tendría más de ocho meses, cogiendo con sus manitas un trozo de pan que le tendía su madre y comiéndoselo tan feliz. Esto me hizo plantearme por qué había que darle a los niños todos los alimentos triturados.

Nuestra lógica nos lleva a pensar que si durante meses se han alimentado de un medio líquido así debe seguir siendo hasta que tengan dientes. Sin embargo toda madre lactante que lea esto sabrá, por sufrirlo en sus carnes, la fuerza que tienen unas encías de bebé que han aprendido a morder.

Por ello comencé a documentarme y descubrí que eso de dar alimentos enteros a los bebés tenía un nombre y que en las redes sociales y en diversas webs y blogs circulaba un montón de información al respecto.

El blw es un método totalmente natural que permite al bebé alimentarse a demanda, del mismo modo que lo ha hecho durante los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS y la mayoría de asociaciones de pediatría (por mucho que se empeñen algunos profesionales en adelantar la AC a los cinco meses, incluso a los cuatro). Mi bebé, por ejemplo, cuando está mamando y ya no quiere más se suelta y se echa a dormir, empieza a jugar o me cuenta alguna cosa en su idioma. En cada toma yo desconozco totalmente cuantos mililitros ha tomado y no es algo que me preocupe porque se que él está plenamente capacitado para decidir cuándo y cuánto quiere comer. A veces se da cuenta de que le ha faltado el chupito final y pide al poco, otras acaba tan saciado que pasan hasta cuatro horas.

Siguiendo la idea de que los bebés se autorregulan y saben cuándo necesitan alimentarse, ¿por qué no dejarles hacer lo mismo a la hora de comer fruta, verdura o carne?

eycsCuando los bebés comenzaban la AC a los cuatro meses se les daban papillas y purés porque no estaban capacitados para comer solos ya que los sistemas inmunitario y digestivos no suelen estar suficientemente desarrollados. Cuando un bebé es capaz de sentarse erguido sin ayuda, coger pedazos de comida con sus manos, llevarlos a la boca y masticarlos, cosa que suele ocurrir a partir de los seis meses, son capaces de alimentarse solos y han superado la etapa de los triturados.

Nuestra responsabilidad como padres será proporcionarles un amplio abanico de alimentos saludables y variados para que puedan aprender que hay diferentes sabores y texturas.

Os recomiendo la lectura de un libro muy completo para entender las bases de esta alimentación y cómo empezar a llevarla a cabo, El niño ya come solo de Gill Rapley y Tracey Murkett.

¿Cuáles son los mejores alimentos para comenzar?

Una de las cosas que más me preocupaba era escoger los alimentos más adecuados para comenzar pero realmente, una vez metidos en faena, la cuestión se soluciona fácilmente ofreciendo a nuestro bebé lo mismo que comemos nosotros.

wp-1469976853527Por ejemplo, si preparo un puré de zanahorias, con cebolla y patata, dejo en la cocción una zanahoria entera, una patata y un cuarto de cebolla que separo antes de triturar, por supuesto sin añadir sal. De ese modo nuestro hijo puede tomar los tres ingredientes sin necesidad de cocinar aparte.

Los bebés pueden comer todas las frutas, verduras, carnes, huevos bien hechos, pan, arroz, pasta, legumbres y pescados, inicialmente presentándoselos en forma de palitos o tiras. De este modo descubrirá diferentes sabores y texturas y obtendrá todos los nutrientes necesarios.

No hay que seguir un orden específico de primero unas frutas, luego otras, después las verduras, la carne o pescado sino que probará la misma comida que hagamos en casa.

Sí es cierto que hay alimentos que deben evitarse:untitled

  • Sal antes del año. Cuidado con los alimentos envasados que contienen grandes cantidades de sal.
  • Azúcar antes del año y después en muy poca cantidad para evitar el hábito y las caries.
  • Comida rápida
  • Miel
  • Marisco y grandes peces depredadores por la contaminación en metales pesados.
  • Huevos crudos, por el riesgo de salmonela.
  • Verduras de hoja verde (espinacas y acelgas) antes del año, por su contenido en nitratos que pueden causar intoxicaciones.
  • Algas, por su elevado contenido en yodo.
  • Leche de vaca no antes del año y derivados lácteos no antes de los diez meses.lacteos
  • Bebidas de arroz por su contenido en arsénico.
  • Frutos secos enteros por el alto riesgo de atragantamiento. Molidos sí se pueden ofrecer.
  • Las frutas redondas y pequeñas, como uvas o cerezas, las aceitunas y los tomates cherry es recomendable partirlos a la mitad.

La regla de los tres días sirve para introducir un nuevo alimento descartando posibles alergias. Se le ofrece durante tres días y si no hay síntomas de alergia podemos pasar a otro. Reconozco que yo me he saltado bastante esta regla pero es un sistema útil, especialmente si en la familia hay antecedentes de alergias alimentarias, que he empezado a aplicar en los últimos días.

Nuestra guía básica

  • Sentamos a nuestro bebé erguido frente a la mesa, inicialmente en el regazo y estos últimos días en la trona. Es importante que la postura sea estable y tenga libertad de movimientos para brazos y manos.
  • Le ofrecemos la comida poniéndola delante, en la bandeja de la trona, para qué decida qué va a hacer con ella.

    Presentación de los alimentos blw
    Presentación de los alimentos blw
  • Elegimos alimentos que pueda agarrar con facilidad. Como aún no ha desarrollado bien el control de la pinza con pulgar e índice necesita trozos que pueda sostener con el puño para morder el extremo que sobresale. Palitos o tiras son ideales inicialmente, aunque rápidamente ha empezado a manejar otras formas como un cuscurro de pan o media patata. También maneja bastante bien una cuchara de bebé y se la lleva a la boca él mismo (y esto sólo tras diez días!)
  • Le incluimos las comidas familiares. De momento suele ser la del medio día ya que amanece bastante tarde y por la noche suele estar cansado, aunque también ha participado en alguna cena. A media mañana estoy empezando a ofrecerle algo de fruta tras la toma de pecho y así me hace compañía mientras cocino.
  • La comida es un juego. La base de la alimentación sigue siendo, en nuestro caso, la leche materna por lo que sigo ofreciéndole el pecho siempre que quiere. Intento darle de comer poco antes de sentarle a la mesa para evitar que llegue con hambre y malhumorado. Si está cansado o con sueño no le fuerzo, en la próxima comida probamos.
  • Intentamos no distraerle. Aunque es fascinante y divertido verle mientras manipula y come hacemos el esfuerzo de seguir a lo nuestro (manteniendo la vigilancia) para que pueda concentrarse.
  • Nunca le apremiamos o metemos comida en la boca. Recordando que está perfectamente alimentado con la leche es innecesario que termine todo lo que se le ha ofrecido. Por ahora come pocas cantidades aunque con bastante entusiasmo. De untitledmomento ha probado todos los alimentos ofrecidos.
  • Hemos puesto un hule bajo la trona. La comida se cae o sale volando en muchas ocasiones. Nosotros tenemos el hule limpio debajo, así se recoge mucho mejor y podemos rescatar trozos grandes para volver a dárselos.
  • Usamos baberos impermeables con mangas. Esto minimiza las manchas de ropa pero hay que tener en cuenta que aparecerán trocitos de comida en los lugares más recónditos. Ayer, por ejemplo, saqué un pedacito de compota de manzana de un calcetín 😀
  • La trona es sencilla, sin recovecos y fácil de limpiar. Tenemos el modelo Antilop de Ikea con el cojín Pyttig que le proporciona un mayor apoyo.

¿Cómo hemos aplicado el blw en estas primeras semanas?

img-20170212-wa0005Al día siguiente de cumplir los seis meses Bebé Lanuguito estaba en mi regazo mientras comía una naranja y echó las manos para agarrarla. Dejamos que tomara un pedazo, muy hábilmente se lo llevó a la boca y comenzó a chuparlo. Ese fue el primer alimento que introdujimos.

Por el momento ha probado verduras cocidas al vapor: zanahoria, brócoli y cebolla. Frutas: pera, manzana asada y en compota con canela, naranja y mandarina. Patata cocida y pan. Rápidamente ha desarrollado habilidad con las manos, incluso una rudimentaria pinza inteligente.

Teniendo en cuenta que sólo lleva diez días conociendo los alimentos estamos más que satisfechos con sus avances.

Mi intención es publicar mensualmente los alimentos que hayamos introducido, cómo nos ha resultado y las diferentes reacciones de nuestro bebé.

 

¿Cómo introdujisteis la alimentación complementaria? ¿Conocíais el método blw?

Anuncios

7 comentarios sobre “Empezamos con la alimentación complementaria. Baby Led Weaning.

  1. Pingback: 3 meses de BLW
  2. Pingback: 2 meses de BLW
  3. Pingback: 1 mes de BLW
  4. Yo tengo un recuerdo bastante borroso ya, si te digo la verdad. Diría que hice BLW, pero hace poco vi unas fotos y unos vídeos en los que vi muchos errores que cometimos… Así que ya no sé, jeje. Me pregunto cuantas cosas que hago ahora veré cómo errores cuando las vea dentro de un año en los vídeos! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s