bebé·Crianza·Mundo Lanuguito

Qué le canto a mi bebé

Con este post inauguro una nueva serie de temas que podría titular actividades con mi bebé. En ellos voy a contaros las actividades, juegos y rutinas de ocio que llevamos a cabo mamá-bebé, papá-bebé y familia-bebé.

Como Bebé Lanuguito aún es pequeñito no tiene demasiado aguante entreteniéndose a solas. Por otro lado, jugar con los demás tiene mucho más interés que dar golpes a los muñecos del gimnasio de actividades ¿verdad? 😉

No soy de esas personas que pasan el día tarareando canciones o en el coche haciendo los coros a la radio (que sepáis que en los semáforos se escucha todo) pero cuando fui mamá mi cerebro llevó a cabo un trabajo de recopilación de temazos musicales infantiles que creía perdidos en la memoria. Aquí os dejo nuestras tres canciones favoritas.

Estaba el Señor Don Gato

Un clásico de las canciones infantiles de los que superamos la treintena, cuyo origen real se cree que es un romance sefardí, que nos acompañó día tras día cuando un Bebé Lanuguito recién nacido no conseguía conciliar el sueño y yo la repetía incansable pasillo arriba y pasillo abajo. Ahora ha pasado a ser más una canción de juego a la que responde con sonrisas de reconocimiento. Sí, mamá, esta canción me la se.

De todas las versiones que he encontrado os dejo la de Los Payasos de la Tele que me parece de lo más entrañable.

Un elefante se balanceaba

Un elefante se balancea en la tela de una araña, como ve que no se cae y la tela resiste llama a más amigos elefantes. Esta canción es infinita y puedes sumar elefantes hasta que tu hijo se duerma o tú pierdas la cuenta.

Marianne Dubuc

He encontrado un bonito libro de la ilustradora Marianne Dubuc, basado en esta popular canción, en el que la araña dueña de la tela se enfada con los elefantes, corta la tela y todos se caen. Pero se lo están pasando tan bien que deciden que el juego siga en el suelo.

El pájaro chogüi

No se trata de una canción infantil pero le tengo muchísimo cariño porque mi madre me la cantaba maravillosamente cuando yo era una niña. Me gustaba tanto que permaneció en mi recuerdo durante todos estos años. De echo es una de las canciones que he seguido cantando en mi juventud y vida adulta antes de ser madre.

Nos ha acompañado en las primeras noches en vela, en momentos de amamantamiento y ahora de juego. Tiene una melodía dulce y la leyenda que narra es melancólica pero alegre al mismo tiempo.

Esta canción es un icono de Paragüay y se basa en la leyenda del pájaro chogüi. En ella un niño guaraní tiene un desfortunado accidente cayendo de un árbol y muere pero gracias al amor de su madre y a extraños sortilegios mágicos se convierte en un pequeño pájaro azul llamado chogüi.

¿Qué canciones son las favoritas de vuestro hijos? ¿Habéis rememorado recuerdos de vuestra infancia junto a ellos?

Responder

