BLW·Crianza

1 mes de BLW (baby led weaning)

Bebé Lanuguito disfrutando de una rica compota de manzana

Ha pasado un mes desde que comenzamos con la alimentación complementaria siguiendo el método baby led weaning o alimentación a demanda autorregulada por el bebé.

En este tiempo hemos ido introduciendo alimentos adaptados a las habilidades de Bebé Lanuguito: texturas blandas, en forma de palitos o lo suficientemente grandes para que pueda agarrarlas con sus manos, pero también nos hemos atrevido con alimentos más “complicados” como el arroz o la crema de garbanzos.

Recordar que los alimentos “prohibidos” son los mariscos y grandes peces depredadores, huevo crudo, leche y lácteos (antes del año), frutos secos enteros, algas, verduras de hoja verde (antes del año), miel, azúcar y sal.

No he seguido un orden especial sino que he adaptado los menús familiares, con una variedad de frutas, verduras, carne, cereales y legumbres.

Puesto que la base de su alimentación continúa siendo la leche materna no me preocupa que algunos días coma sólidos una vez o que las cantidades sean pequeñas. Lo importante es que disfrute con el proceso y vaya descubriendo nuevos sabores, colores y texturas.

Alimentos introducidos

  • NARANJA. Quizás por ser el primer sabor que probó lo cierto es que le encanta y cuando nos ve comiéndola la pide dando golpes con sus manitas contra la trona. La presento en gajos sin piel y quitada la parte blanca. Normalmente cuando se queda seca o hay más cantidad de piel la escupe y cambia por otro trozo.
  • ZANAHORIA. Por su textura dura, que puede provocar atragantamientos, se la ofrezco cocida. Es un alimento que por su forma resulta muy cómodo para que lo agarren y vayan chupando y mordisqueando el extremo. También nos ha servido como “cuchara” para la crema de garbanzos.
  • BRÓCOLI. Cocido al vapor. Es ideal para comenzar con el blw ya que tiene una forma muy atractiva, con “mango” incorporado. Es rico en vitaminas y minerales y contiene un brocoli-puntointeresante porcentaje de hierro.
  • MANZANA. Al ser una fruta dura lo mejor es ofrecerla asada o en compota (aunque también se puede dar cruda en láminas muy finas). La primera vez la preparé asada pero al agarrarla la chafaba con sus puñitos. En compota se la ofrecí en una cuchara que él mismo sostenía y se llevaba a la boca 🙂 Para preparar la compota cortamos la manzana en cuadraditos y cocemos con un poco de agua (no añadir azúcar!), espolvoreando al final una pizca de canela molida.
  • CANELA. Añadida a la compota de manzana.
  • PAN. Se recomienda ofrecer gluten a los bebés después de los seis meses y antes de los siete ya que se ha comprobado que esto reduce futuros problemas de intolerancia. Actualmente estamos pendientes de revisión con el alergólogo ya que hemos observado que tras comerlo tiene reacciones cutáneas a las pocas horas, aunque no digestivas. Confiemos en que no se trate de una alergia alimentaria porque realmente el pan le encanta.
  • MANDARINA. Las primeras veces chupaba el extremo de los gajos pero acabó introduciéndolos enteros en la boca (reconozco que me dio cosilla) y tras darle unas cuantas vueltas escupió la piel casi vacía.
  • PATATA. Bien cocida. Fue el primer alimento que pareció rechazar al primer bocado, quizás por su textura arenosa y más seca, pero también la ha aceptado sin problemas.
  • CEBOLLA. Aunque se puede ofrecer en crudo para que la chupen, como Bebé Lanuguito es de dar bocados, se la preparé cocida. Su reacción ante la textura fue muy divertida, con una cara de sorpresa y repelús, pero como con todo lo que le hemos ofrecido acabó comiéndola.
  • PERA. Todas las frutas que ha probado han tenido gran éxito y la pera no iba a ser menos. Al ser muy jugosa probé a dársela con piel para que la agarrara bien y me sorprendió pera-500x334cómo, tras comer la pulpa, la escupía.
  • PLÁTANO. Maduro pero no excesivamente blando para que no lo chafe entre los puños. Un truco es ofrecerlo sin pelar del todo para que lo sujete por la parte de la piel pero al final acaba rompiéndolo y con gran habilidad lo sujeta con las manos y brazos. Fue la primera fruta de la que se comió una pieza entera de una sola vez.
  • ACEITE DE OLIVA. El primer día se la puse en un trozo de pan y la he utilizado en la preparación de pollo a la plancha y hummus.
  • POLLO. Pechuga cortada en trozos grandes y cocinada a la plancha con una gota de aceite de oliva. Pensaba que se limitaría a chuparla pero lo cierto es que “corta” trozos con las encías y los mastica.
  • ARROZ. Aunque la variedad integral es más saludable no se recomienda dar demasiada fibra a los bebés así que le he preparado arroz blanco (siempre sin sal!!). Como hasta que no manejan la pinza inteligente (pulgar e índice) es un alimento complicado de gestionar le hago bolitas compactas que aguantan mejor la presión de los puños. Un truquito para formar las bolitas es cocerlo a medio tapar ppechuga_pollooniendo dos palillos chinos entre la olla y la tapa.
  • LIMÓN. Ofrecido en gajos. Esperábamos alguna mueca pero se lo zampó sin pestañear, tal vez porque a mí me encanta y he bebido agua con limón durante todo el embarazo y la lactancia.
  • GARBANZOS. Al tener una forma redonda y pequeña preferí dárselos en forma de crema triturando garbanzos cocidos con una cucharadita de aceite de oliva y otra de zumo de limón. La receta original del hummus incluye ajo y tahin (pasta de sésamo) pero como aún no los hemos introducido hice esta versión más light. Para que pudiera comerlo lo unté en zanahoria cocida.

Aquí tenéis un vídeo en nuestro recién estrenado canal de YouTube donde podéis ver cómo gestiona y disfruta de esta nueva experiencia 🙂

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6 comentarios sobre “1 mes de BLW (baby led weaning)

  1. Pingback: 2 meses de BLW
  2. Antek aún hoy sigue escupiendo la piel de las mandarinas y naranjas. Con el arroz no sé si has leído sobre los niveles de arsénico en él, el integral por lo visto tiene aun más que el blanco, con lo cual yo ahora no tengo muy claro qué es mejor, porque se supone que lo integral es mejor, pero el arsénico no lo es tanto… Así que desde que descubrí los niveles de arsénico que tenía el integral, yo le doy del blanco… Y el pan no sé si sabes que se le debería dar sin sal, yo no lo sabía y se lo daba con sal 😦 La verdad es que ni siquiera sabía de ningún sitio donde comprarlo con sal (en mi pueblo sí habría sabido…)

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    1. Sí, me informé respecto al contenido de arsénico del arroz y lo que hago es comprar de cultivo español, ya que (por ahora) España (dicen) no es uno de los países en riesgo por altos niveles de este tóxico. Lamentablemente vivimos en un mundo tan contaminado, desde el aire, el agua y los alimentos que es prácticamente imposible huir de todos los tóxicos que nos rodean. Fíjate nosotros que vivimos en Madrid, con la terrible contaminación que sufrimos actualmente… Respecto al pan como nos ha dado reacción las tres veces que se lo hemos dado por ahora está descartado de la dieta 😦

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      1. Vaya, bueno espero que sea solo algo temporal y se le pase. Se me olvidó preguntarte… ¿qué tal con las nuevas cacas? Jajajajajajajaja. ¿¿Le ha llegado ya alguna al cuello?? Jajajajajajajaja 😉

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