bebé·Crianza·Mundo Lanuguito·Opinión·Producto Recomendado·Productos·Productos Infantiles

Primeras lecturas

Beneficios de los libros para los bebés

Los libros con texturas que los bebés más pequeños pueden tocar y manipular favorecen el desarrollo sensorial.  Las ilustraciones llamativas y colores en contraste sirven para explicarles, mientras se los mostramos, qué es lo que está viendo y así fomentar el aprendizaje del lenguaje y la lectura. El leer cuentos a los bebés, además, estimula su memoria e imaginación.

Es una actividad que refuerza el vínculo con la mamá o el papá ya que se convierte en un momento especial que compartir, lleno de diversión y magia. Los bebés disfrutan estando a nuestro lado, escuchando nuestra voz y si lo acompañamos de imágenes, colores y una interpretación de personajes e imitación de sonidos estaremos regalándoles momentos muy especiales y plantando la semilla del amor por la literatura.

Primera etapa: de 0 a 6 meses

Aunque puede parecernos que son muy pequeños para usar libros, en estos primeros meses es cuando podemos servirnos de ellos para favorecer su desarrollo:

  • Desarrollo de la visión y el enfoque.
  • Reconocimiento de texturas.
  • Identificación de colores planos y contrastes (rojo, negro, blanco).
  • Pueden ser una herramienta para realizar juegos, como el famoso cucú-tras.

 

mono-fpPequeño mono de Fisher Price

Aunque quizás está más cerca de ser un muñeco que un libro su cuerpo está formado por cuatro páginas blandas y lo incluyo en estas primeras “lecturas” ya que aproxima el concepto y forma de libro al bebé.

Con él ha desarrollado reflejos, el agarre con manos y pies (sí, Bebé Lanuguito interactúa con sus pinreles casi tanto como con sus manos) y sus dotes de conversación echándole al monete tremendas charlas 😀

Libros sensoriales Editorial Bruño

Esta editorial tiene una completa colección de libros sensoriales dentro del Proyecto de 0 a 3 años

Perrito brillante ofrece ilustraciones brillantes de colores llamativos y contrastes, ideales para estimular la percepción del bebé, aprovechando su gran capacidad de observación. La serie se completa con otros tres títulos: Ranita brillante, Mariposa brillante y Abejita brillante.

los coloresUniverso Xavier Deneux Editorial Combel

Esta interesante editorial tiene unas colecciones estupendas y personalmente me declaro muy fan de los libros de Xavier Deneux.mi pequeño mercado

Es una colección dirigida a niños a partir de los 2 años pero cuando encontré el volumen dedicado a los colores me enamoró.

Son libros de cartón duro, con figuras grandes y en relieve, con una línea simple y moderna.

Ahora estamos aprendiendo qué podemos encontrar en un pequeño mercado.

Es de esas colecciones que me gustaría completar y tener en nuestra propia biblioteca.

Little Bear´s Book of…

Soy de la generación que comenzaba cada curso de colegio e instituto con el verbo to be por lo que mi inglés se ha quedado en un entiéndete como puedas y una gramática enconada de por vida. Por ello intento que Bebé Lanuguito se acostumbre a su sonoridad.

Estos libros son muy visuales, con imágenes de objetos cotidianos, alimentos, plantas y animales con sus nombres en inglés y pequeños juegos de búsqueda. Entre sus páginas también se esconde la imagen de un osito de peluche para que los niños lo encuentren.

Leo en voz alta los nombres dejando que vea las imágenes el tiempo que quiera. Es una forma simple y sencilla de ampliar vocabulario en inglés (y de paso yo hago un curso de reciclaje).

Amigos de la biblioteca

En nuestra casa hay poco espacio y, por ahora, los libros los tomamos prestados de la biblioteca municipal. Os animo a visitar la biblioteca más cercana. No sólo podemos acceder a multitud de títulos para nuestros hijos o para nosotros sino que en ellas se organizan interesantes actividades culturales relacionadas con la literatura. Nosotros asistimos a un taller de cuentos y canciones en inglés dirigido a bebés siendo éste otro modo de acercar el mundo de los libros a los más pequeños.

¿Cuáles fueron las primeras lecturas de tu bebé? ¿Nos recomiendas algún título o colección?

Anuncios

2 comentarios sobre “Primeras lecturas

  1. Uno de los libros preferidos de Antek en la edad de Bebé Lanuguito era ¿De quién es esta cola? ( http://amzn.to/2nqTmqN ), lo que no sé es por qué está tan caro. Tienes otro de la colección más barato ¿De quién son estas rayas? (http://amzn.to/2n2zetR). Es de solapas gigantes (tamaño página y de cartón) entonces las podía pasar sin… ejem… sin que se rompieran muy rápido, jajajajajajajaja, porque romperse acabaron rompiéndose. Si te interesa, si no lo encuentras y quieres verlo puedo hacerte un vídeo. En realidad solo rompió una página 😉 Luego había otro que también le gustaba pero en polaco, ese sí que está muuuuuuuy roto. Más tarde también le interesaron mucho los de animales, especialmente uno que tiene fotos. Este es el que tenemos nosotros ( http://amzn.to/2n2Dzh1 ) y todavía hoy le echa vistazos de vez en cuando, cuando ve algún animal y lo busca en el libro para decirnos que es igual (que el otro que ha visto), es como un libro de consulta, jeje.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s