Maternidad·Posparto·Salud

Tenosinovitis De Quervain postparto

Durante el embarazo y posparto se produce un aumento de la cantidad de líquido en el cuerpo y de la hormona relaxina lo que puede provocar dolencias en los tendones, especialmente en las manos, como el Síndome del Túnel Carpiano y la Tenosinovitis De Quervain.

Todo comenzó, hace cinco meses, una soleada mañana de verano una noche de insomnio y teti. Llevábamos unos días con una crisis de lactancia en la que Bebé Lanuguito se meneaba con toda su fuerza dando tirones y luchando contra el pecho. Las que lactáis y habéis pasado crisis sabréis de lo que hablo, los que no imaginar la escena de una madre dando el pecho amorosamente a su bebé y éste retorciéndose como poseído, muy bonito todo. El aumento de líquido senovial y de relaxina más una estructura muscular frágil intentando controlar movimientos constantes y apoyo sobre la zona hizo que comenzara a notar un dolor intenso en la mano izquierda. Poco a poco el dolor se fue volviendo más intenso y acabó pasando también a la mano derecha.

¿Qué es la Tenosinovitis De Quervain?

Es la inflamación crónica de los tendones del pulgar que transcurren en una vaina que se encuentra en la muñeca. Normalmente está causada por un uso excesivo y repetitivo del pulgar por lo que es muy habitual en personas que trabajan mucho tiempo con el ratón del ordenador, viciadillos del móvil y madres con bebés recién nacidos, especialmente en el período de lactancia.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta información no reemplaza el diagnóstico médico.
  • Dolor intenso al mover la muñeca o el dedo pulgar. Personalmente también siento dolor en posición de reposo, quizás por llevar tanto tiempo con el problema.
  • Dolor al apretar los puños.
  • Inflamación y sensibilidad en el lado interno de la muñeca.
  • Sentir y oír el sonido del tendón al desplazarse.

Diagnóstico

Maniobra de Finkelstein

Cuando fui al médico, tras tres meses de mucho dolor (no seáis como yo e ir lo antes posible), y le expliqué lo que me ocurría, me realizó una prueba, llamada maniobra de Finkelstein, que consiste en sujetar el pulgar con los otros cuatro dedos de la mano y girarla lo que causa dolor si se padece esta enfermedad.

Tratamiento

Férula De Quervain

El tratamiento inicial consiste en inmovilizar la mano con un férula especial que cubre muñeca y pulgar, evitando con ella los movimientos que causen dolor, mas analgésicos o antiinflamatorios y frío local.

Pero cuando tienes que atender a un bebé la opción de inmovilizar las manos se hace imposible y si estás lactando la batería de fármacos antiinflamatorios se limita drásticamente. Así me encontré con un diagnóstico y un tratamiento que no podía seguir.

Mi doctora me derivó al Fisioterapeuta cuya primera consulta no la tuve hasta pasado más de un mes.

Antes incluso de ir a la primera consulta con mi médico yo había tomado algunas medidas paliativas caseras como era dar el pecho tumbada o apoyando al bebé en cojines (puede ser útil un cojín de lactancia) para evitar cargar el peso sobre las manos, aplicar frío cuando la inflamación era intensa, tomar paracetamol y aplicar cremas naturales como el Bálsamo de Tigre.

La fisio me dio la buena nueva de que poco podíamos hacer al ser un problema de causa hormonal y por movimientos de repetición (¡qué alegría!), me dio ocho sesiones que consistían en cinco minutos de corrientes, dos tipos de ejercicios de estiramiento y rotación de la muñeca, frío local y a casa. No digo que no hicieran nada pero a día de hoy los dolores continúan con igual o mayor intensidad si cabe.

¿Qué hacer si no mejora el problema?

En este punto estoy a día de hoy. El dolor e inflamación llegan a ser tan intensos algunos días que limitan el movimiento de las manos y cargar a Bebé Lanuguito es un apretar de dientes y cerrar los ojos. Me preocupa que llegue un día en el que no pueda aguantar su peso, incluso que pierda las fuerzas y no le sostenga… por eso intento siempre levantarle desde abajo, por si tengo que dejarle. Así estamos de malamente.

Cuando el dolor persiste se pueden realizar infiltraciones con esteroides pero no siempre son eficaces y a medio plazo el dolor reaparece, además de ser incompatibles con la lactancia.  Hay un 10% de casos que precisan cirugía.

Hoy mismo fui a mi médico y lo primero que me dijo es que me mandaba a rehabilitación para que me pusieran una banderilla pero al decirle que continúo dando el pecho y que no estoy dispuesta a dejarlo me quedo pendiente de cita con el traumatólogo que, según me ha comentado, quizás me toque para finales de año (luego nos dicen que los recortes en Sanidad no han existido), que tome paracetamol y aguante como madre estoica que soy.

En mi búsqueda de posibles soluciones he dado con este vídeo que muestra una rutina de automasajes y estiramientos que, espero, mejoren los síntomas y no acabe con garfios por manos.

6 comentarios sobre “Tenosinovitis De Quervain postparto

  1. Hola! Leo tu post y es mi realidad ahora. La tendinitis en mi mano derecha esta terrible y nosé q más hacer (además de volverme zurda -_-). Han pasado 6 meses desde q escribiste este post, como sigues ahora? Hay esperanzas de recuperación?

    Me gusta

    1. Hola bonita. Yo había perdido toda esperanza y me veía pasando por quirófano. Tuve una crisis tremenda que me dejó invalidadas ambas manos y, a la desesperada, probé una pomada llamada Traumeel que ha sido mi salvación. Publiqué un post hablando de este producto: https://mamalanuguita.wordpress.com/2017/07/13/tenosinovitis-de-quervain-y-experiencia-con-pomada-traumeel/
      No es la panacea pero poco a poco me ha ido aliviando muchísimo. He conseguido evitar la cirugía y muchos días apenas siento dolores. Mucho ánimo!

      Me gusta

  2. Ay, pobre… No sabía que seguías con este problema… 😦 ¿Y seguro que los medicamentos no son compatibles con la lactancia? ¿Lo has consultado en http://www.e-lactancia.org/ ? Recuerda que con la lactancia no es como durante el embarazo, hay muchos que se pueden tomar, pero los médicos no están informados y te dicen que no puedes para evitar problemas (y el trabajo de consultarlo). Yo que tú lo vería bien, porque que acabes con garfios en las manos tampoco va a ayudar mucho a Bebé Lanuguito… Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí hija sí, es un problema esto y con malas expectativas, al menos a corto plazo. Respecto a la medicación, como bien dices los médicos no están informados y no se molestan en consultar. Es decir que estás lactando y te prohíben cualquier cosa que no sea paracetamol. Se que hay antiinflamatorios compatibles con la lactancia pero claro, necesitan receta y para ello el médico debe estar dispuesto a dártela, cosa bastante complicada. Un besito.

      Le gusta a 1 persona

Responder

