Porteo·Producto Recomendado·Productos·Productos Infantiles

Porteando con fular elástico

Porteando, con gorritos y a lo loco

Inicialmente pensaba adquirir una mochila ergonómica y evolutiva, prácticamente tenía decidida marca y modelo, pero surgió la oportunidad de acudir a un taller informativo sobre porteo y ahí empecé a valorar otras opciones de portabebés.

Finalmente me decidí por el fular elástico Boba Wrap.

Se trata de una pieza de tela que mide entre 50 y 70 cm de ancho y unos 5 metros de largo. La composición habitual es 95% algodón y 5% elastan, lo que le otorga la elasticidad, aunque existen modelos semi-elásticos con un porcentaje menor de elastan.

El fular elástico es ideal para iniciarse en el porteo con un recién nacido ya que permite preanudar la tela sin tener al bebé en brazos, metiéndole y sacándole las veces que sea necesario sin deshacer el nudo. Esto da seguridad, especialmente si no hemos porteado nunca, cuando el bebé es muy pequeño.

Se puede utilizar incluso con bebés prematuros al ser un portabebés suave y sin costuras, como una segunda piel. El peso se reparte uniformemente y la elasticidad de la tela proporciona una tensión adecuada punto por punto, manteniendo la postura fisiológica a medida que el niño crece. Otra ventaja, es que al ser tan largo pueden utilizarlo personas pequeñas y grandes, simplemente haciendo más o menos vueltas de tela alrededor del cuerpo.

A partir de los 6 meses de edad o los 8-10kg de peso empieza a perder funcionalidad ya que la elasticidad de la tela hace que pueda rebotar y ceder. Sin embargo, Bebé Lanuguito tiene 8 meses y seguimos usándolo colocándolo con un ajuste mayor.

Aunque el preanudado es la forma de uso más habitual y sencilla, existen otros muchos tipos de anudados como el nudo canguro, la cruz envuelta, la doble hamaca o la posición cuna para amamantar.

En la web de Red Canguro tenéis un amplio listado de vídeos tutorial para aprender éstos y otros nudos con posición a la cadera y a la espalda, tanto con recién nacidos como con bebés mayores.

Nuestra experiencia

Mini Bebé Lanuguito con 1 mes de vida. Debido al calor siempre colocaba una muselina entre mi cuerpo y su carita.

Bebé Lanuguito nació en plena ola de calor y si el fular elástico tiene algún “pero” es que, debido al porcentaje de tejido sintético(elastan), resulta bastante caluroso. Además, nació con poca talla (47,5cm y 2,810kg) por lo que al principio nuestros períodos de porteo eran muy breves y en casa. Siempre colocaba una muselina entre mi cuerpo y su carita pero lo cierto es que ambos pasábamos mucho calor. Si esperáis a vuestro bebé en los meses de verano y vivís en una zona donde las temperaturas son elevadas os recomiendo probar con un fular semielástico, que tiene un menor porcentaje de elastan, una bandolera de anillas o un mei tai evolutivo.

Cuando bajaron las temperaturas pude comenzar a disfrutar de sus ventajas y le hemos dado muchísimo uso. Los primeros meses, en los que normalmente los bebés requieren de nuestra presencia permanentemente, hice mucho porteo “indoor”. Gracias a eso podía hacer tareas en casa e incluso trabajar con el ordenador mientras él dormía tranquilo.

Por supuesto fuera de casa ha sido una ayuda maravillosa para comprar, viajar en transporte público o simplemente pasear.

Porteando desde recién nacido hasta hoy

Su uso ha favorecido nuestro vínculo y me fue de gran ayuda para superar un posparto complicado. Tener cerca a mi bebé, sentirlo casi como si siguiera en mi tripa, me dio fuerzas para superar muchos momentos de ansiedad.

Durante este tiempo hemos utilizado el preanudado clásico y ahora que, por su tamaño, noto que la tela en ocasiones cede, quiero probar otras opciones de anudado para alargar su vida útil. Actualmente porteamos también con mei tai pero el fular elástico me resulta más amoroso y cercano, siendo especialmente cómodo cuando se queda dormido, ya que lo envuelve totalmente.

No puedo más que recomendaros este tipo de portabebés, sobre todo si no tenéis experiencia con el porteo, como me pasaba a mi, y buscáis un sistema sencillo pero las mochilas no acaban de convenceros o la inversión económica es demasiado elevada. El Boba Wrap es muy económico (unos 45€) y la relación calidad-precio excelente.

Anuncios

3 comentarios sobre “Porteando con fular elástico

  1. Genial como lo explicas todo,👌🏽💞…yo aún es q lo veo como una tela normal (sorry) atado al cuerpo y me parece se me caerá el peque😰😂… pero te puedes pone tu sola este wrap o necesitas ayuda??… el tema espalda como lo llevas porque las mochilas de porteo convecionales llevan mucho refuerzo en la espalda y me siento cómoda con ella … a ver si llego a probar alguna de tela algún día 😉… gracias por compartir esta info

    Le gusta a 1 persona

    1. El fular puedes anudarlo sola sin problema, es cuestión de práctica y en unas pocas veces se domina. En cuanto a la sensación de que se va a caer el peque piensa que se hace de modo que creas un asiento para el bebé con tres capas de tela por lo que tendrías que desatar todo el anudado. Te pongo el enlace un vídeo que yo vi bastantes veces para aprender a hacerlo correctamente https://www.youtube.com/watch?v=yIkK5IX-buQ
      Gracias por leerme y comentar! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s