BLW·Mundo Lanuguito

2 meses de BLW

Bebé Lanuguito demostrando la “limpieza” del método blw 😀

Han pasado más de dos meses desde que iniciamos la alimentación a demanda autorregulada. Al igual que hice el primer mes voy a contaros qué alimentos hemos introducido.

Desde el primer momento Bebé Lanuguito ha mostrado mucho interés en los diferentes alimentos y lo pone muy fácil porque le gusta prácticamente todo.

Una introducción ha sido especialmente relevante, la del HUEVO. Siendo uno de los alimentos más alergénicos decidí hacerla progresivamente. Podéis leer todo el proceso en este post.

También hemos hecho nuevas pruebas con el gluten, con el que tuvimos algunas reacciones cutáneas al darle pan en el primer mes, y parece que no tenemos que enfrentarnos a una alergia sino probablemente a una inmadurez temporal del sistema digestivo que le hacía no tolerarlo bien.

Alimentos introducidos

Verduras y hortalizas

  • AJO: Realmente no hemos hecho una introducción individual ya que lo empleo como ingrediente y aderezo así que me habría saltado la regla de los tres días la cual, reconozco, no suelo seguir muy a rajatabla, excepto con alimentos potencialmente alergénicos.
  • CEBOLLETA: Variedad de cebolla más dulce.
  • CALABACÍN: A la plancha y como ingrediente en varias recetas. También lo empleé como “cuchara” para la introducción de la yema de huevo.
  • CALABAZA: Como en el calabacín, el componente principal de la calabaza es el agua, con un bajo contenido en hidratos de carbono e inapreciable porcentaje de grasa, siendo un alimento de escaso aporte calórico. Por ello la he ofrecido cocida junto con alimentos más nutritivos como cereal, legumbre o carne.
  • TOMATE: Tanto al natural como cocinado. Cuando la piel del bebé es delicada, como en nuestro caso, la pulpa del tomate fresco puede causar irritación cutánea y picazón, por su contenido en histamina. Esto lo evitamos dándolo cocinado lo que, además, es mejor nutricionalmente ya que sus antioxidantes potencian sus beneficios tras la cocción.
  • BERENJENA: En rodajas a la plancha. Al igual que ocurre con el tomate, la berenjena contiene histamina que es lo que puede provocar manchas rojas en la piel. Se trata de una hipersensibilidad no alérgica que desaparece rápidamente al limpiar con agua fría.
  • ALCACHOFA: Corazones cocidos muy tiernos. Preferiblemente frescas ya que las que se presentan en lata o tarro contienen conservantes y aditivos.

Frutas

  • NARANJA SANGUINA: Al ser su sabor notablemente más ácido que el de la naranja común de momento no hemos repetido. El pigmento rojo de las sanguinas, la antocianina, es un antioxidante.

Carnes

  • TERNERA: Utilizo carne picada de ternera para preparar diversas recetas de hamburguesas y albóndigas. Os recomiendo congelar paquetitos de 50g y así tener disponible para prepararlas.
  • PAVO: Filete a la plancha aderezado con ajo y perejil. Es una carne muy rica en proteínas y hierro de fácil absorción, con un bajo contenido en grasa y colesterol.

Legumbres

  • JUDÍAS VERDES: Cocidas al vapor hasta que quedan tiernas, con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • ALUBIAS BLANCAS: Podéis ver la receta de las croquetas de alubias blancas con las que introdujimos esta legumbre.

Cereales

  • ARROZ ROJO: Es una variedad de arroz integral que incorporamos en pequeñas cantidades y siempre vigilando la reacción ya que no todos los niños toleran bien los alimentos ricos en fibra. Como idea para su uso tenéis estas hamburguesas  de verduras, copos de avena y arroz rojo.
  • TEFF: Cereal originario de Etiopía con excelentes propiedades nutricionales y apto para celíacos con los que elaboramos unas ricas y sencillas galletas 

Especias y semillas

  • SEMILLAS DE CHÍA: Ricas en fibra, proteínas vegetales y grasas beneficionas.  Podéis añadirlas a la masa de galletas caseras.
  • ESPECIAS: Las trato como un alimento más y es importante tenerlas en cuenta ya que pueden causar reacciones alérgicas. En este segundo mes hemos incluido en la dieta pimentón, perejil, orégano, albahaca, comino y pimienta blanca.
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