BLW·Recetas

Recetas BLW – Lentejas estofadas con verduras

Hemos introducido una nueva legumbre, las lentejas.

Aunque existen lentejas peladas en el mercado he preparado un estofado de lentejas castellanas con su pielecilla incluida y, además de encantarle, las ha digerido sin problema.

La ventaja de guisar las legumbres es que nuestro bebé come el mismo plato que el resto de la familia, únicamente teniendo la precaución de separar sus raciones antes de agregar sal (recordar que hasta el año los bebés no deben tomarla).

Las lentejas son una gran fuerte de proteínas e hidratos de carbono, fibra, ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, minerales, antioxidantes y ácido fólico.

Si combinamos las legumbres con cereales, por ejemplo arroz, obtendremos proteínas de alto valor biológico, es decir, que contengan los aminoácidos esenciales necesarios en proporción adecuada.

Ingredientes

  • 400 g lentejas castellanas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal (para nuestras raciones o si el niño es mayor de 1 año)

Preparación

La noche previa dejamos las lentejas en remojo (10-12 horas). Lavamos bajo un chorro de agua y dejamos escurrir.

En olla exprés ponemos en crudo la cebolla pelada y cortada a la mitad, los pimientos limpios de semillas, la zanahoria pelada, las patatas limpias y peladas y los dientes de ajo. Añadimos las lentejas, el hueso de jamón y la hoja de laurel.

Cubrimos con agua. Como la evaporación es menor que si cocemos en olla tradicional cubro todos los ingredientes dejando un dedo por encima.

Llevamos a ebullición y tapamos. Cuando empiece a salir el vapor bajamos el fuego y cocinamos durante 15 minutos.

Pasamos las verduras cocidas a otra cazuela, retirando la hoja de laurel y el hueso de jamón, y trituramos con la batidora. Otra opción es cortar y pochar las verduras, cocer las lentejas aparte y mezclar todo después. También podemos dejar las verduras sin triturar, según gustos y edad de los pequeños de la casa.

Mezclamos el puré resultante de verduras con las lentejas y añadimos caldo de cocción hasta el espesor que prefiramos. Para bebés pequeños os recomiendo que queden espesas ya que las gestionarán mejor.

Antes de rectificar de sal, apartamos las cantidades que queramos para la comida del bebé. Si hacemos cantidad podemos guardar raciones en recipientes para congelar.

A la hora de ofrecer el guiso a Bebé Lanuguito, primero dejé un montoncito espeso en la bandeja de la trona, esperando que las cogiera, pero como ahora su mayor diversión es dar manotazos a todo lo que se le pone por delante las pobres lentejas fueron espachurradas sin piedad. Probé entonces a ofrecerlas con una cuchara de aprendizaje. Puede sorprender que un bebé de ocho meses sostenga sólo la cuchara para comer pero se maneja con bastante soltura y, bajo supervisión y control para que no volaran lentejas hasta las cortinas, comió buena parte del tazón que le había apartado.

Recordar no introducir más de un ingrediente nuevo para identificar el alimento en caso de reacción alérgica.

Anuncios

Un comentario sobre “Recetas BLW – Lentejas estofadas con verduras

  1. Pingback: 3 meses de BLW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s