Opinión·Reflexiones·Salud

No tires la toalla. #AclaraLaPsoriasis

Esta es mi historia de superación

Aunque en la vida nos enfrentamos a numerosas dificultades y obstáculos normalmente apretamos puños y dientes y seguimos adelante.

Sin embargo, hay momentos duros y problemas que pensamos no podremos superar.

Estuve a punto de tirar la toalla hace casi quince años. Era una veinteañera insegura en su primer año de Universidad. En mi mente habitaban ilusiones y esperanzas, me enfrentaba por primera vez al mundo adulto y me perdí.

Perdí la capacidad de sentir equilibradamente, me dejé llevar por una tormenta de sentimientos y emociones. Me enamoré. Pero me enamoré de la persona equivocada, de alguien que se quería más a si mismo que a los demás. La locura de ese amor desencadenó una tormenta que llevaba muchos años latente.

El único modo que encontré para canalizar mi necesidad de control, de sentir que no me estaba ahogando del todo, fue dejar de comer.

En pocos meses mi cuerpo se consumió casi tanto como mi espíritu. Recuerdo aquel tiempo entre sombras, viviendo en una montaña rusa que sólo tenía un final en forma de larga caída.

Me sumí en una terrible enfermedad que la sociedad suele relacionar con adolescentes y moda, que lamentablemente se banaliza y se muestra como un capricho superficial. Sólo quienes hemos vivido ese infierno entendemos lo que implica, lo seductora que puede llegar a ser la sensación de control cuando en tu vida realmente no estás controlando nada.

Me encontraba en el límite cuando tuve la valentía de pedir ayuda. Mis padres, que veían cómo estaba cayendo irremediablemente en algo de lo que tal vez no habría retorno, me sostuvieron con toda su fuerza. Una gran profesional de la salud mental me proporcionó las herramientas para luchar. Y yo decidí sacar la cabeza de ese agujero negro.

Durante tres largos años caí y me levanté muchas veces. Dejé de avergonzarme y de sentir lástima por mi misma. Me reconcilié con mi cuerpo pero, ante todo, conmigo misma. Aprendí a perdonarme por haberme hecho tanto daño.

Ni millones de horas de terapia y tratamiento hubieran sido realmente útiles de no haber luchado con todas mis fuerzas, porque para superar problemas, dilemas o enfermedades nosotros mismos somos los que marcamos la diferencia.

Han pasado casi quince años y ahora soy madre, algo que durante mucho tiempo pensé que sería imposible debido a las secuelas de la enfermedad. Cuando supe que estaba embarazada la herida terminó de cerrarse.

Cuando se sufre algo tan serio como una enfermedad grave hay pedir ayuda pero, sobre todo, ser valiente y luchar sin desfallecer. Porque la vida a veces da miedo pero también es maravillosa.

Este post participa en el Carnaval de post de Madresfera en colaboración con la campaña #AclaraLaPsoriasis, una iniciativa de Acción Psoriasis Más información y ayuda en la web Tú Cuentas Mucho
4 comentarios sobre “No tires la toalla. #AclaraLaPsoriasis

  1. Hola!
    me llamo Meritxell y hace una semanita que abrí un blog sobre sexología.
    Mi intención es que sea un blog muy interesante donde se va a hablar de sexualidad, relaciones de pareja ( después de la maternidad también ya que soy mama de dos peques!), anticoncepción y búsqueda de embarazo.
    Me encantaría que pasaras y si te gusta, me regales un “seguir” para estar más actualizada!
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

