BLW·Crianza·Cuidados del Bebé·Productos·Recetas·Salud

Por qué hago galletas caseras para mi bebé

Si veis el listado de recetas adaptadas a la alimentación infantil blw de este blog gran parte son ideas de galletas, barritas y bizcochos. Y es que cuando me informé acerca de las galletas para bebés comerciales encontré una barbaridad de ingredientes que considero poco adecuados para niños tan pequeños (y bastante discutibles para los más mayores, incluidos los adultos).

En el etiquetado de cualquier producto encontramos los ingredientes en orden de mayor a menor cantidad. En las galletas generalmente veremos en primer lugar las harinas de cereales y a continuación los azúcares y las grasas. ¿Qué ocurre en el caso de las galletas para bebés a partir de los 6 meses cuando organismos como la OMS y la AEPED indican que no deberían tomarse azúcares o sal antes del año de edad?

Tomamos como ejemplo las Galletitas 6 Cereales de Almirón, para bebés a partir de los 6 meses de edad:

La sacarosa no es otra cosa que azúcar, y en estas galletitas es el segundo ingrediente.

Aceite vegetal = aceite de palma. Actualmente se está hablando mucho (y mal) de esta grasa vegetal presente en la mayoría de productos alimenticios. Este aceite es muy rico en grasas saturadas por lo que su consumo debería ser muy moderado.

Sal, aunque en proporción reducida, tampoco debería incluirse en la alimentación de un niño menor de un año.

Si miramos productos más saludables encontramos estas Galletas de Dentición  de Babybio, en este caso recomendadas a partir de los 8 meses de edad:

Volvemos a encontrar presente el azúcar.

La grasa vegetal utilizada, el aceite de colza, no goza de buena fama en nuestro país aunque es una buena fuente de vitamina A y Omega 3. No es la mejor grasa posible pero tampoco es “mala”.

Se trata de una alternativa algo más sana y los ingredientes marcados con * son de cultivo ecológico certificado pero la presencia de azúcar, aunque sea de caña, le resta puntos.

Una de las mejores opciones que he encontrado son las Galletas de Espelta de Holle, también para bebés a partir del octavo mes:

Estas galletas no contienen azúcar sino que están endulzadas con jarabe de arroz y elaboradas con cinco ingredientes. Casi como unas galletas caseras aunque enriquecidas con vitamina B.

La mayor pega es el precio ya que 150g superan los 3€

 

Tras este breve pero productivo análisis de mercado llegué a la conclusión de que o comprábamos galletas “para bebés” repletas de ingredientes discutibles o pagábamos un precio excesivo para que éstas fueras saludables y adecuadas. Finalmente opté por idear y elaborar dulces caseros.

Barritas de avena y plátano (receta aquí)

Teniendo en cuenta que las galletas no son un alimento necesario no es algo que esté preparando a diario pero son otra manera de ofrecer algunos ingredientes nuevos como harinas y copos de cereales (trigo, maíz, espelta, gofio…), semillas (siempre molidas o en crema), así como para aprovechar frutas que maduran demasiado o que él mismo no llega a terminar cuando se la ofrezco al natural (trozos de pera o manzana rallada, por ejemplo).

Además, personalmente me gusta bastante la respostería y elaborar para mi hijo dulces naturales y caseros es la excusa perfecta para mezclar, amasar y hornear 🙂

Anuncios

3 comentarios sobre “Por qué hago galletas caseras para mi bebé

  1. Es increíble la cantidad de “porquerias” que meten en los alimentos etiquetados para bebés y niñxs. Cada vez que veo las papillas industriales, sobre todo cuando son para mayores del año, son todo azúcares camuflados (glucosa, miel, dextrinados…)
    Yo suelo hacerle las galletas en casa, más sanas, sé exactamente lo que llevan y puedo hacerle a él participe de la preparación 👏👏 Además las de avena por ejemplo de hacen en un momento.
    La semana pasada subí al blog una receta de avena, manzana y coco si quieres echarle un vistazo 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando empiezas a leer a fondo el etiquetado de los alimentos muchas veces es para echarse las manos a la cabeza. Con frecuencia nos dejamos llevar por la comodidad de comprar todo preparado y realmente unas galletas no conllevan casi trabajo y, como dices, sabemos exactamente qué ingredientes llevan.
      Me paso a ver tu receta! Besos 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s