BLW·Recetas

Recetas BLW – Galletas de gofio, coco y pera

El gofio es un alimento prehispánico hecho a base de cereales tostados y molidos a la piedra que constituía la base de la alimentación de los guanches, los aborígenes de las Islas Canarias.

Inicialmente se utilizaba cebada, trigo, incluso rizomas de helecho, para su elaboración y posteriormente se fueron incorporando nuevos cereales como el centeno y el millo (maíz).

Es altamente energético, muy rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra y vitaminas del grupo B y C, además de hierro, calcio, magnesio y sodio.

El gofio de millo, que es el más habitual actualmente y el que utilizamos en casa, se emplea en numerosas recetas, mezclado con leche para el desayuno para espesar purés y guisos, amasado con agua y caldos, escaldado en caldo de pescado y como ingrediente para dulces.

Si queréis saber más sobre este maravilloso producto y ver recetas tradicionales como la pella o el gofio escaldado podéis visitar la web de Cultura Tradicional de Gran Canaria.

La marca que nosotros utilizamos es Gofio La Piña. En la Península podemos encontrarlo en establecimientos especializados (ecotiendas, dietéticas, herbolarios) y en grandes superficies como Alcampo.

Ingredientes

  • 150 g de gofio de maíz
  • 50 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de coco (podemos sustituirla por coco rallado fino)
  • 130 g de azúcar glas (para adultos y bebés mayores de 1 año)
  • 120 g de aceite de coco virgen
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 huevo
  • 1 pera madura

Preparación

Batimos el huevo y mezclamos bien con el aceite de coco. El aceite de coco virgen se solidifica cuando la temperatura ambiente baja de 22ºC por lo que tendremos que calentarlo un poco para mezclar. Normalmente este aceite se conserva en la nevera durante el verano para que no pierda propiedades.

Pelamos y partimos la pera en trocitos. Si está muy madura podemos chafarla con un tenedor. Agregamos a los ingredientes líquidos.

En otro recipiente mezclamos el gofio con la harina de trigo, la harina de coco (o coco rallado) y la levadura. Añadimos en dos tandas tamizándolos. Mezclamos bien hasta que resulte una masa uniforme.

Para formar las galletas podemos utilizar una manga pastelera con boquilla ancha o ayudarnos de una cuchara.

Colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 180º durante unos 15 minutos.

 

Estas galletas quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro, ideales para los bebés más pequeños. Podemos sustituir la pera por otras frutas maduras, especialmente bien queda la combinación de gofio con plátano.

Recordar no introducir más de un ingrediente nuevo para identificar el alimento en caso de reacción alérgica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s