BLW·Mundo Lanuguito

3 meses de BLW (baby led weaning)

Ha salido a su madre. Con un trozo de pan estamos felices 😀

¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece ayer cuando Bebé Lanuguito echó mano a su primer trozo de naranja y comenzamos esta nueva etapa.

Continuamos con lactancia materna a demanda y, aunque los dos primeros meses no aprecié apenas cambio en la periodicidad, en este tercero sí he notado que algunos días pide menos veces teti durante el día, especialmente cuando hace más de dos comidas sólidas en las que hay presencia de proteínas. Durante las noches mantenemos una media de tres tomas nocturnas.

El uso de la pinza inteligente pulgar-índice se ha refinado, juega menos con los alimentos, el hule que ponemos en el suelo se mancha menos porque come más cantidad y va definiendo sus preferencias.

Respecto al número de comidas diarias generalmente hace dos, desayuno (y/o media mañana) y comida, excepcionalmente la cena. La leche materna es la base de su alimentación por lo que el que un día coma sólo una vez, incluso que no coma nada, no me preocupa. Si cuando nos sentamos a la mesa él está echando una siesta, por supuesto no se me ocurre despertarle para sentarle en la trona, si tras presentarle la comida con todo mi amor se limita a cogerla entre las manos y espachurrarla sin piedad no me molesta. A veces la sesión de comida se alarga una hora, otras a los cinco minutos se quita el babero y dice “hasta aquí”. Una ventaja añadida del método baby led weaning (además de los beneficios de los que hablé en este post) es que fomenta la paciencia: paciencia para esperar a que termine, paciencia para limpiar, paciencia para dar baños a deshoras, paciencia para que sus manitas llenas de comida se limpien en nuestra ropa…

Alimentos introducidos

Verduras y hortalizas

  • COLES DE BRUSELAS: Ricas en vitaminas A y C, potasio, ácido fólico y hierro. Hicimos un pequeño intento con las coles de Bruselas el pasado mes pero no parecieron agradarle demasiado, probablemente porque le tocó una especialmente fuerte pero las siguientes ocasiones la ha tomado bien, cocida al vapor y rehogada con aceite de oliva, ajo y pimentón dulce.
  •  ESPÁRRAGOS VERDES: Ricos en ácido fólico, betacarotenos y riboflavina. Preparados a la plancha con una gotas de aceite de oliva. Si el tallo es demasiado fibroso mejor dar las yemas, más tiernas.
  • BATATA: La batata, boniato, camote o patata dulce es un tubérculo que proporciona energía, de fácil digestión y rico en betacarotenos (antioxidantes), vitamina E, potasio y ácido fólico. La he ofrecido cocida y cortada como si fueran patatas fritas, al horno con un chorrito de aceite de oliva.
  • PIMIENTO ROJO: Muy ricos en vitamina C (el doble que las naranjas!), vitamina A y licopeno. Cocidos al vapor, a la plancha y como ingrediente para recetas.
  • PIMIENTO VERDE: Con características nutricionales muy similares a los rojos pero con menor proporción de vitamina C y vitamina A.

Frutas

  • FRESÓN: Las fresas y los fresones poseen más del 90% de agua, ricas en vitamina C (que favorece la absorción del hierro) y con propiedades antioxidantes. Estos frutos son potencialmente alergénicos por lo que se suele indicar su introducción a los 18 meses… bueno, ya sabéis que no me ciño demasiado a estas recomendaciones. Lo que hice en este caso es seguir la regla de los tres días para observar cualquier reacción.

Carnes

  • JAMÓN: Lo se, el jamón ibérico contiene sal y antes del año los niños no deben tomar sal (fail!) Pero, tranquilidad, de momento sólo he añadido algún hueso en guisos de legumbre por lo que la proporción de sal que ha podido ingerir Bebé Lanuguito es mínima.

Pescados

  • MERLUZA: El pescado blanco suele introducirse a los 9 o 10 meses pero a nosotros nos va el riesgo así que lo hemos introducido a los 8. La merluza tiene un contenido graso bajo, destaca la presencia de vitaminas del grupo B, potasio, fósforo y magnesio. Preparada al horno en papillote con un chorrito de aceite de oliva virgen, ajo y alguna hierba aromática como el tomillo.

Legumbres

  • LENTEJAS: Podéis ver aquí la receta del guiso con el que introdujimos esta legumbre. Contienen gran cantidad de proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, ácido fólico, vitaminas del grupo B y minerales. En cuanto al hierro, a pesar de su fama, no son las legumbres que más contienen ya que hay más porcentaje en los garbanzos, las habas o la soja.

Especias y semillas

  • TAHINI: Es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas. Destaca su altísimo contenido en calcio (100g de semillas contienen 975mg, mientras que 100ml de leche aportan 120mg), ácidos grasos esenciales (omega 6) y proteínas vegetales. Podemos ofrecerlo untado en una rebanada de pan o como ingrediente para elaborar hummus (puré de garbanzos) o baba ganush (puré de berenjena).
  • AZAFRÁN: Es una especia digestiva y antioxidante. No suele aconsejarse su consumo durante el embarazo por su efecto emenagogo (estimula las contracciones del útero). La empleamos en guisos, arroces, etc.
  • SEMILLAS DE CÁÑAMO: El cáñamo aporta por cada 100 g un 25% de proteína, 35% de hidratos de carbono y 35% de ácidos grasos Omega 3 y 6 y es un alimento libre de pesticidas ya que la planta no precisa ningún producto químico para su crecimiento. ¿Cómo las incluimos en la dieta? Como ingrediente para galletas, panes o agregándola a purés, ensaladas o platos de pasta.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “3 meses de BLW (baby led weaning)

  1. Porque agregar las especies para dar sabor.
    Que buen tip de enseñar alimentos que aporta y como cocinar.
    Parece a veces que ese método es como un relax para
    No cocinarle al niño y descuidar que come y como se lo doy. Un bebé de 10 meses con un trozo de arrachera cocida . No lo creo

    Le gusta a 1 persona

    1. Pienso que una de las mejores cosas que aporta este método de alimentación complementaria es que podemos compartir la comida familiar, adaptada en ciertos casos a la edad del bebé, pero ofreciéndole platos completos y ricos. El BLW va más allá de comer brócoli hervido o manzana rallada. Gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s