bebé·Crianza·Lactancia·Maternidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Como cada año del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. WABA es la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, en la que se unen organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna.

La leche materna es el único alimento que el bebé necesita los primeros seis meses de vida, es su primera inmunización y no existen fórmulas alternativas que la igualen.

En 1979 Unicef y la OMS organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y el niño pequeño. Como resultado se elaboró un Código Internacional que controlara la comercialización de fórmulas infantiles, sustitutos de la leche materna.

En 1981 fue aprobado el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, siendo sus normas básicas:

  • No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas
  • No obsequiar muestras gratuitas a las madres
  • No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo
  • No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud
  • No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva
  • La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial

¿Es necesaria una Semana Mundial de la Lactancia Materna?

Mientras sea necesario establecer normas para que se respete y valore la lactancia materna, mientras no existan políticas que favorezcan que las madres trabajadoras puedan seguir amamantando a sus hijos y mientras los grandes laboratorios (y unos cuantos profesionales sanitarios) intenten convencer a las mujeres de que sus productos son mejores que lo que su propio cuerpo produce, será necesario seguir celebrando este evento.

No hago juicios de aquellas madres que optan por la lactancia artificial pero es de todos sabido que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y sus beneficios son indiscutibles.

Lo que sí creo, y con esto probablemente me esté metiendo en un jardín, es que existe cierto empeño por equiparar ambas opciones y de normalizar la leche de fórmula, no sólo como una solución ante circunstancias personales que impiden la lactancia materna.

Somos animales mamíferos y es esa capacidad de alimentar a nuestras crías la que se pone en riesgo, en parte por la falta de asesoramiento pero también porque hemos creído que no pasa nada si no das el pecho. Tenemos la suerte de contar con alternativas ante los problemas que surgen para que los bebés sean correctamente alimentados pero, precisamente por contar con esas soluciones se ha dejado de trabajar en las causas.

No hace mucho leí una noticia que me pareció sorprendente. Una conocida ONG había conseguido una gran cantidad de latas de leche de fórmula para llevar a países en riesgo de hambruna y alimentar con ellas a los bebés. Puede parecer una buena noticia. ¡Qué bien! tantos niños hambrientos recibiendo alimento. Personalmente no entendí cómo podía ser mejor llevar leche de fórmula, con el gasto de producción y transporte que implica, en vez de fomentar que las madres dieran de mamar a sus hijos. Alimentándolas a ellas correctamente podrían dar a sus bebés el mejor alimento posible y, además, sin coste adicional.

Del mismo modo que muchas mujeres son atacadas injustamente por no amamantar las que optamos por una lactancia materna a demanda y sin fecha de finalización programada también somos objeto de comentarios, opiniones y, a veces, ciertos ataques del “otro bando” (qué triste que se hayan creado bandos en ésto), el de las madres no lactantes.

Me apena ver cómo en lugar de compartir todo lo que nos une en la maternidad a veces, queriendo reafirmarnos en nuestras decisiones, lanzamos comentarios que nadie nos ha pedido.

Para terminar, os dejo un vídeo precioso que he conocido a través del blog de La Mamá de Pequeñita en un post que os recomiendo muy mucho.

Anuncios

4 comentarios sobre “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

  1. Me ha encantado el post en serio. Yo no di pecho pero suscribo cada una de tus palabras. Yo lo único q pido es respeto para la LM, la LA, la lactancia mixta, la lactancia prolongada. Que cada una decida lo que quiera con tal de que sea feliz pero en cuanto a llevar leche a países del tercer mundo, tienes toda la razón, sería mejor ayudar a las madres y que puedan darle LM a sus peques..hay muchas cosas q cambiar y mejorar

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto, la clave es esa, el Respeto. Con respeto, información y tacto se conseguiría mejorar la baja tasa de prevalencia de la LM y los problemas que sufren muchas mamás, tanto físicos como emocionales, al no encontrar el apoyo necesario para tomar la decisión que las haga felices a ellas y sus pequeños.

      Me gusta

  2. Hola 🙂 Me ha encantado esta publicación pues pienso lo mismo que tú, punto por punto, coma por coma. Partiendo de la base de la elección individual libre de cada madre, no podemos dejarnos llevar por el “buenismo” y decir que no hay nada malo en dar biberón de fórmula… no es que sea malo, pero no es lo óptimo. Por algo tenemos mamas, por algo tenemos leche, por algo los bebés saben lo que tienen que hacer nada más nacer… Me estoy metiendo también en un jardín 😉 Comparto, me ha encantado 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando escribía el post pensaba, verás, ahora te dirán que no respetas la postura de quien no amamanta, ¡todo lo contrario! Pero tampoco voy a ser políticamente correcta porque es lo que queda bonito y decir algo contrario a lo que pienso. Me alegra ver que se ha entendido lo que pretendía 😉 Un beso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s