Crianza·Familia·Maternidad·Reflexiones

Estar presente

Hace unos días en la web de Yvonne Laborda, a quien conocí gracias a la recomendación Mecachis Mamá, encontré este artículo y un fragmento me hizo detenerme y reflexionar.

” En mi opinión, la falta de PRESENCIA es el mayor peligro a la hora de criar a nuestros hijos. Tanto si somos homeschoolers como unschoolers o los tenemos escolarizados nuestra presencia diaria debería ser de calidad. Estar presente no es hacernos simplemente compañía, es mucho más que eso.

Estar presente es tener el culo en el suelo y jugar con ellos, es escuchar la misma canción una y otra vez por qué a nuestro hijo le encanta, es ver esa peli con ellos aunque ya la hayamos visto 3 veces esta semana, es escucharle y mirarle atentamente cuando nos habla, es leerle ese libro otra vez, es mirarlos mientras juegan solos, es cocinar con amor sus platos preferidos, es llevarlos a los sitios que más les gustan, es interesarnos por las cosas que a él o a ella le interesan, es darle más de aquello que le gusta, interesa o apasiona, es preguntarle cómo se siente, es ofrecernos para lo que necesiten, es mostrarles el mundo a través de nuestros ojos…

Estar presente no es olvidarme de ellos mientras yo hago lo mío, no es  pensar que ellos se las arreglan solos, no es esperar a que me llamen 3 veces antes de atenderles, no es posponer lo suyo siempre ante lo mío, no es aburrirme cuando estoy con ellos, no es pensar en mis cosas mientras hago ver que estoy allí, no es hacer 4 cosas a la vez, no es ir con prisas… “

Soy una persona organizada, a la que le gusta tener las tareas al día, el trabajo finalizado, la casa en orden y una parcela de espacio y tiempo para mí misma. Ese esquema de vida funcionaba mientras éramos una pareja, con horarios estables y una rutina diaria bien establecida.

Con la maternidad mi planning diario desapareció. Cuántas cosas planeaba hacer por la mañana que al acostarme seguían en la lista de pendientes, algunas día tras día.

A medida que ha ido creciendo he recuperado parcelas de mi vida que dejé en pausa. Gracias a su mayor autonomía puedo ir haciendo cosas mientras juega o me sigue por la casa, siempre intentando que me tenga presente el mayor tiempo posible, que no note si no estoy al 100% a su lado.

Pero reconozco he caído en ocasiones, más de lo que me gusta reconocer, en cierta comodidad centrándome en mis cosas, olvidando, aunque sólo haya sido un instante, que lo mejor y más interesante es ÉL. Incluso un par de veces se ha acercado reclamando mi atención y le he hecho esperar más de lo debido 😦

Leer este texto me ha removido por dentro porque he recordado esos momentos y he sentido no estar a la altura. A veces por estar demasiado cansada, otras por la necesidad de terminar algo que me parecía muy urgente, otras por prisas, pensando que él estaba bien, que podía esperar un poquito más a que yo terminara.

Llegará un día en el que no me necesitará tanto, que hará planes sin contar conmigo y que eso me llegará a entristecer así que sería una necia si ahora desperdiciara esos preciosos momentos en los que mi atención y compañía es lo que más ansía.

No es tanto que me vaya a quedar jugando con cubos de colores, cantando o leyendo cuentos durante horas (que también). La tolerancia a la frustración es una enseñanza importante pero el mejor método es precisamente satisfacer las necesidades día a día porque como dice la psicopedagoga argentina Laura Gutman, un niño nunca pide lo que no necesita.

No quiero ser una mera espectadora ausente de su vida, quiero ser partícipe, acompañarle y si es preciso dejar aparcado lo mío en favor de lo suyo. Porque NADA es tan importante como para no estar presente.

2 comentarios sobre “Estar presente

Responder

