Maternidad·Reflexiones

¿Es la maternidad tan terrible?

maternidad realidad madrereal depresion postparto motherhood

La maternidad no es tan bonita como la pintan. Parir duele. La epidural tiene efectos secundarios. Existe la depresión postparto. La lactancia materna es dura. Los primeros meses de vida del bebé apenas se duerme. La caca de los bebés huele mal. La pareja se resiente y puede llegar a romperse. La casa se convierte en un campo de batalla lleno de juguetes. La vida no vuelve a ser la misma.

Desde hace un tiempo observo un movimiento de desmitificar la maternidad tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Yo misma he intentado en varias publicaciones mostrar sus sombras. Pienso que es importante conocer los obstáculos, problemas y conflictos que pueden presentarse para, así, afrontarlos con mayor serenidad.

Sin embargo, parece que nos gusta ir de un extremo a otro pasando de una imagen idílica a otra terrible.

Como madre que ha superado un difícil proceso emocional postparto, que ha padecido el dolor de una mastitis infecciosa, que amamanta desde hace 15 meses, que no recuerda lo que es dormir de un tirón, cuyo matrimonio ha estado al borde de la ruptura y que ha tenido que dejar su trabajo ante la cruda realidad de la conciliación, no creo ser sospechosa de vender una irrealidad pero en absoluto comparto ese mensaje catastrofista. Nadie me engañó para decidir ser madre, tuve a mi alcance mucha información, y si me creí mentiras fue por mi propia inmadurez y falta de experiencia.

maternidad realidad madrereal depresion postparto motherhood love

Esta semana se han emitido dos programas centrados en la maternidad. Instamoms: Madre hay más que una y Samanta y la maternidad

Dejando a un lado mi opinión y simpatías personales y sin olvidar que se trata de programas de televisión, con cierto nivel de sensacionalismo, creo que ninguno logra conectar realmente con la maternidad real, la que vivimos a diario millones de madres.

Para mi la maternidad no es un desafío, no necesito reafirmarme como mujer criando a mi hijo, trabajando, haciendo deporte, siendo, en definitiva, esa súper mujer que todo lo puedeNo puedo obviar su dureza y dificultades pero al mismo tiempo afirmo que me hace sentir plena.

Es posible mostrar una imagen sin edulcorantes pero sin el morbo de las desdichas y lágrimas ajenas.

¿Por qué no dar voz a madres que no necesitan vender una imagen, que no buscan promocionar su producto, que, en definitiva, son plenamente sinceras con su realidad?

Para mi ser madre es lo más increíble que he hecho en mi vida. Lo más gratificante, lo más exigente, lo más imprevisible y divertido. Renunciar a lo que eras o hacías antes no es destruir sino construir un nuevo esquema con otras prioridades y necesidades.

No oculto mis miserias pero tampoco dejo de mostrar mi felicidad. Y cuando lo hago no estoy mintiendo, no estoy ocultando nada.

La maternidad no es maravillosa. La maternidad no es terrible. La maternidad es una experiencia individual y única. No deberíamos permitir que los mensajes externos la condicionen, ni para bien ni para mal.

6 comentarios sobre “¿Es la maternidad tan terrible?

  1. Muy buenas, hace ya unos cuantos meses que te sigo por las redes, soy una mamá de una bebé de 11 meses que nos tiene a todos el corazón robado pero que también entiende que no todo es de color rosa. Cada vez que escribes algo, me siento totalmente reflejada. Entiendo a la perfección cada una de tus palabras. No sabría expresarlo mejor de lo que lo haces tu. ¡Gracias por tus sabias palabras!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rebeca! Muchas gracias por tus palabras. Ser madres es algo increíble pero, por supuesto, hay un lado menos amable. Aún así, cuando nos sentimos felices y plenas con nuestra vida deberíamos decirlo, igual que cuando las cosas no van del todo bien. Un abrazo y sigue disfrutando de tu pequeña.

      Me gusta

  2. Hola 🙂 Como siempre tus palabras son acertadas, reales, cercanas e inspiradoras. También vi los programas de tv que comentas y no me gustaron. En el medio, en los grises, como la mayoría de las cosas de la vida, se desenvuelven miles de maternidades anónimas maravillosas pero llenas de sombras. Muchas gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola bella. Gracias por tus palabras. Me temo que vivimos en un mundo en el que lo que vende es el morbo y cierto sensacionalismo. El problema es que esa es la imagen que se proyecta e instaura en la sociedad. Por suerte somos muchas las que vivimos otra realidad. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

