alimentación·Recetas

Pasta de dátiles y bizcocho de limón

pasta de datiles bizcocho de limon receta blw baby led weaning dulce sin azucar dulce para niños receta blw blw ideas bollo de limón sin azúcar recetas

A mi hijo no le gusta demasiado el sabor dulce por lo que el no agregar azúcar a los bizcochos no es un problema. Además, gracias a esto, nos estamos beneficiando de reducir el consumo de azúcar.

De esa adaptación surge este bizcocho de limón endulzado con pasta de dátiles.

Si os estáis planteando disminuir la cantidad de azúcar de vuestra dieta, personalmente no recomiendo hacerlo de golpe ya que no debemos olvidar que la mayoría de adultos somos adictos a ella, en mayor o menos medida, y restringirla de forma radical puede suponer que, si un día nos falla la fuerza de voluntad, acabemos dándonos un atracón. Así que, si no os sentís capaces de preparar y comer un bizcocho sin nada de azúcar el primer paso puede ser reducir el porcentaje. Por ejemplo, si normalmente añadís 120g a la preparación, comenzar bajando a 80g y después a 50g.

Una buena opción es incorporar frutas a las masas, especialmente plátano y manzana, y canela, vainilla o cacao puro.

En esta receta utilizo pasta de dátiles casera. Podéis comprarla ya preparada pero teniendo en cuenta lo fácil que es su elaboración, salvo que tengáis que hornear una docena de pasteles, lo mejor es hacer la cantidad que necesitéis o, como mucho, lo que entre en un bote mediano de conserva ya que dura refrigerada unos 10 días.

Los dátiles son un alimento muy energético y nutritivo, ricos en vitamina B5, minerales y oligoelementos. Sus azúcares, de fácil asimilación, son liberados poco a poco en el organismo por lo que, a diferencia de los azúcares refinados, nos mantienen saciados durante más tiempo. Ricos en potasio, cobre, magnesio y calcio por lo que están especialmente indicados para niños, deportistas y personas con tendencia a padecer anemia.

Respecto a las contraindicaciones, no es recomendable en caso de diabetes, por su contenido en azúcares. También es importante saber que al contener tiramina pueden desencadenar migrañas en personas sensibles a este elemento.

Importante a la hora de comprar los dátiles es mirar los ingredientes ya que muchos de los que se comercializan envasados contienen glucosa y aditivos. Generalmente el precio nos orientará en este sentido porque suelen ser más baratos (y pequeños) que los 100% naturales.

pasta de datiles bizcocho de limon receta blw baby led weaning dulce sin azucar dulce para niños receta blw blw ideas

Pasta de dátiles

  • 10 dátiles
  • Agua

Deshuesamos los dátiles y los colocamos en un cuenco con agua, lo suficiente para cubrirlos. Dejamos reposar toda la noche para que se hidraten. Al día siguiente se pasan, junto con el agua, con la batidora. En caso de necesitar la pasta en el momento, podemos acelerar el proceso remojándolos con agua muy caliente durante 20 minutos.

El poner los dátiles a remojo no es sólo para hidratarlos sino que de ese modo se activan sus nutrientes. Podéis leer un poco más sobre ello en este artículo.

pasta de datiles bizcocho de limon receta blw baby led weaning dulce sin azucar dulce para niños receta blw blw ideas bollo de limón sin azúcar

Bizcocho de limón

  • 2 huevos
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml de leche o bebida vegetal
  • zumo y ralladura de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de esencia de limón * opcional
  • 200 g de harina integral de avena o de trigo
  • 2 cucharadas de pasta de dátiles (o entre 80 y 50g de azúcar)
  • 1/2 sobre de levadura química

Batimos bien los huevos, agregamos la pasta de dátiles (o el azúcar), el aceite de oliva, el zumo y ralladura de limón y la leche o bebida vegetal.

Aparte mezclamos la harina con la levadura.

Añadimos los ingredientes secos a los líquidos y mezclamos bien.

Vertemos en el molde y horneamos 45-50 minutos a 180ºC con calor abajo sin ventilador.

El resultado es un bizcocho húmedo y aromático.

Anuncios

5 comentarios sobre “Pasta de dátiles y bizcocho de limón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s