bebé · Embarazo · Fertilidad · Maternidad · Salud

Estimulación ovárica y relaciones sexuales programadas

estimulacion ovarica relaciones sexuales programadas coito programado anovulacion embarazo fertilidad esterilidad reproduccion asistida progesterona

Logré quedarme embarazada mediante estimulación ovárica y relaciones sexuales programadas.

Es una técnica sencilla y de bajo riesgo que consiste en dirigir las relaciones sexuales aprovechando el momento del ciclo más fértil, el período ovulatorio.

Quizás por ser un sistema más económico y con un porcentaje de éxito bastante más reducido que otras técnicas, no siempre se tiene en cuenta como primera opción.

Dejé la píldora anticonceptiva y tras ocho meses con ausencia de menstruación, me diagnosticaron SOP (síndrome de ovarios poliquísticos). En Reproducción se corrigió a OP (ovarios poliquísticos) ya que no presentaba la sintomatología del síndrome y me pautaron un tratamiento vía oral caro e ineficaz (Ovusitol).

Pasados 12 meses sin ovular fui atendida por otro médico que observó una escasa producción de progesterona y solicitó una histerosalpingografía (prueba de contraste para comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio).

Con un cuadro de infertilidad primaria, optaron por la estimulación ovárica y el coito programado.

¿Quién puede optar la técnica de las relaciones sexuales programadas?

  • Parejas que lleven menos de dos años de búsqueda del embarazo.
  • Mujeres menores de 35 años
  • Trompas permeables
  • Mujeres anovulatorias (ausencia de ovulación)
  • Mujeres oligomenorreicas (ciclos menstruales muy largos)
  • Mujeres con escasa producción de progesterona en la fase lútea
  • Endometriosis leve
  • Hombres sin alteraciones en el semen
  • Esterilidad sin causas aparentes

estimulacion ovarica relaciones sexuales programadas coito programado anovulacion embarazo fertilidad esterilidad reproduccion asistida embarazo

¿En qué consiste la técnica?

Se administra una medicación hormonal a muy baja dosis para inducir la ovulación. Si los ciclos son regulares puede hacerse con medicación oral. En mujeres con ciclos irregulares o con ausencia de ovulación se utilizan hormonas inyectables de gonadotropinas.

Las inyecciones, diarias y a la misma hora, me las ponía yo misma en la tripa. Es un inyectable tipo bolígrafo que, pasado el soponcio del primer día, apenas molesta, aunque puede tener algún efecto secundario como irritabilidad, cansancio o aumento de peso.

El ginecólogo realiza el seguimiento con controles ecográficos. Yo fui dos veces, una a los 3 días del tratamiento hormonal y otra a los 5 días.

Generalmente, se recomienda no mantener relaciones sexuales.

Cuando se observan entre uno y tres folículos mayores de 18mm se pauta una inyección de hormona hCG que estimula la maduración de los óvulos.

 Me estimularon la ovulación con un folículo de 18mm y otro de 15mm.

Las relaciones sexuales se han de mantener tras la inyección (antes de la ovulación), a las 36 horas (durante la ovulación) y a las 48h (después de la ovulación).

No es muy romántico, lo sé. Tuvimos la gran suerte de que coincidió en fin de semana. Ahora recuerdo con humor ese momento, reloj en mano, buscando a mi marido para cumplir con el horario a rajatabla 😀

Normalmente se pauta medicación (progesterona) para proteger la anidación del embrión durante los 15 días posteriores (fase lútea). Si a los 3 días de dejar la progesterona no baja la regla se hace un test de embarazo. Si aparece la menstruación el médico pauta un segundo ciclo, a veces aumentando la dosis hormonal.

Esos 15 días tuve con mucho dolor en los senos, algo que achaqué a la medicación. Estaba convencida de que a los tres días comenzaría a manchar.

estimulacion ovarica relaciones sexuales programadas coito programado anovulacion embarazo fertilidad esterilidad reproduccion asistida pareja embarazo

¿Cuál es la tasa de éxito?

Entre un 10% y un 15% en cada ciclo.

Como máximo se intenta durante 6 ciclos.

Me quedé embarazada en el primer ciclo de estimulación ovárica, algo muy complicado. Cuando el médico me quiso examinar y le informé de que el test había resultado positivo se mostró bastante sorprendido.

¿Existen riesgos?

Aunque se trata de una técnica de bajo riesgo, al llevarse a cabo la estimulación ovárica aumentan las probabilidades de embarazo múltiple. De ahí que se provoque la ovulación con un máximo de 3 folículos.

Existe un síndrome de incidencia reducida provocado por la medicación hormonal llamado hiperestimulación ovárica.

estimulacion ovarica relaciones sexuales programadas coito programado anovulacion embarazo fertilidad esterilidad repro

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

En mi caso, que fue por la Seguridad Social, los dos tipos de hormonas inyectables, costaron unos 10€.

Por privado cuesta en torno a 500€

¿Merece la pena probar esta técnica?

Siempre que la pareja tenga el perfil y el médico lo valore como opción se debería tener en cuenta.

Es cierto que no es una técnica con un porcentaje de éxito muy elevado pero, teniendo en cuenta el coste y que es poco agresiva, no deja de ser un sistema que presenta ventajas.

Teniendo en cuenta los plazos de espera en Reproducción quizás podría ser una alternativa a probar en ese tiempo, no sólo porque puede conseguirse el embarazo sino porque aliviaría en ciertos casos el estrés que implican los tratamientos de fertilidad.

¿Conocías esta técnica de reproducción asistida? ¿Lo intentaste? ¿Te dio resultado?

5 comentarios sobre “Estimulación ovárica y relaciones sexuales programadas

  1. Pues viene siendo igual que una inseminacion artificial menos el final, claro. Pero toda la parte de la estimulación y la medicación si. Es mas, a las que van a inseminacion con pareja (ya sabes que yo lo hice porque iba sola) les suelen recomendar que tengan relaciones antes y después de la inseminacion también. Conozco muchos casos con éxito también en los primeros intentos!

    Me gusta

    1. Efectivamente, el proceso es el mismo que en la IA. En nuestro caso, al presentar un buen seminograma, permeabilidad en las trompas y menos de 35 años en ese momento optaron por probar ese sistema. Tuvimos mucha suerte al conseguirlo en el primer ciclo. Aún hoy a veces no me lo creo!

      Me gusta

Deja un comentario