Maternidad · Posparto · Salud

Cuánto dura el puerperio

Mi puerperio no duró cuarenta días. Realmente tengo serias dudas de que alguna mujer se recupere de los cambios experimentados durante el embarazo y el parto en unas semanas.

Se dice que el embarazo dura 9 meses y su recuperación al menos otros nueve

El «puerperio» es el período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación (RAE). No hay tiempos, plazos, fechas o límites.

¿A qué nos referimos entonces cuando hablamos de la cuarentena?

Es el tiempo que necesita el útero para volver a la normalidad tras el parto. Un proceso anatómico, físico y funcional. En este tiempo también se produce la expulsión de loquios y el establecimiento de la lactancia materna.

Este periodo se divide en tres etapas:

  • Puerperio inmediato: las primeras 24 horas tras el parto.
  • Puerperio: la primera semana tras el parto.
  • Puerperio tardío: hasta 40-45 días tras el parto.

La mujer dejaría de ser puérpera cuando retorna su menstruación. ¿Reaparición de la menstruación a los 40 días? Es cierto que hay mujeres que tienen la regla al mes de dar a luz pero muchas pueden estar meses, incluso años cuando la lactancia materna es prolongada, sin menstruar.

Entonces, ¿el puerperio fisiológico dura siempre cuarenta días? Ese es el tiempo que precisa el aparato reproductor para recuperar un estado similar al que tenía antes del embarazo pero más allá de eso la vuelta a la normalidad del cuerpo se prolonga mucho más tiempo.

Personalmente, tuve un parto normal y sin complicaciones, no hubo episotomía ni desgarro. En apenas 2 horas tras dar a luz estaba caminando por el paritorio y no tuve que recurrir a calmantes.

Aún así, pasada la cuarentena no me encontraba, ni de lejos, bien físicamente.

Por bueno que hubiera sido el parto el esfuerzo y el dolor (fue un parto sin analgesia) habían hecho mella en mi cuerpo. Los inicios de la lactancia fueron duros, mis senos se hincharon y endurecieron, mis pezones ardían y tenían grietas.  Tuve molestias por una pequeña fisura. Mis encías y dientes estaban muy sensibles. Al mes sufrí una mastitis infecciosa y a los tres meses las molestias que había comenzado a notar en mis muñecas y manos degeneraron en una tendinitis muy dolorosa y limitante. Por no hablar de ver y sentir mi cuerpo diferente y pesado y una forma física que me impedía practicar el ejercicio al que estaba acostumbrada o realizar esfuerzos. De la menstruación no hago mención ya que, superado el año de lactancia materna a demanda, a día de hoy no ha dado señales de vida.

He necesitado más de un año para comenzar a sentirme más fuerte y reconocer mi cuerpo. Y hablo sólo de lo físico porque lo psíquico merece un capítulo aparte.

¿Cuánto dura el puerperio? Semanas, meses, incluso años. Depende de cada mujer y su experiencia. Es un período vital silencioso y oculto del que deberíamos hablar más, más claro y más alto.

14 comentarios sobre “Cuánto dura el puerperio

  1. Y el puerperio emocional? Como diferenciar lo que es propio del puerperio de lo que es la depresión post parto? Estas fueron las dudas que yo me hice en ese momento y al no encontrar respuesta, aposté por la depresión post parto. De hecho lo del puerperio lo vine a saber hasta después de parir y es que se habla mucho más de la cuarentena, pero sólo como un período de recuperación física. Saludos!

    Me gusta

    1. Precisamente mañana voy a publicar la segunda parte de este tema centrándome en el puerperio emocional. Realmente muchas mujeres son tratadas por depresión post parto y creo que a veces es más el proceso de transformación y conflicto que surge, no tanto un cuadro depresivo. Sobre la cuarentena y los cambios físicos, como bien dices, se habla y escribe mucho pero de lo que llega después muy poco.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola 🙂 La matrona en su día me dijo que los 40 días son un número redondo, que viene de la tradición judeocristiana, algo así como investido de religioso pues era la única manera de que los hombres dejaran tranquilas a las mujeres en las primeras semanas de un bebé. El útero regresa a su sitio a los 12 días (eso me dijo la matrona) pero la recuperación total es otra cosa y depende de tantas cosas, tantos puerperios como madres diría yo: que si los kg que has subido, cómo fue el parto, el entorno, si tienes más hijos de los que ocuparte y tú misma. Este puerperio fue mejor que el anterior porque el parto fue mejor y porque yo he madurado. Sin embargo físicamente, aunque soy muy fuerte y está mal que lo diga, tengo la espalda hecha puré ya que con la lactancia, aunque esté establecida, no me permiten salir a correr que es lo que hacía para mantenerme en forma (tanto física como emocionalmente) y para hacer yoga suave en casa, o no tengo tiempo o no lo busco adecuadamente. La regla me vino como a los dos meses igual que la otra vez. Y el cansancio… bueno, me había recuperado porque la de 11 años ya poco trabajo me daba… y ahora he vuelto a empezar jeje 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Es interesante la información que te proporcionó la matrona. También tuve la suerte de que mi matrona fuera clara en lo relativo al posparto y la recuperación. Siempre nos dijo que teníamos que preocuparnos menos del parto y más de lo que venía después. ¿Crees que la forma de afrontar y superar el puerperio es más «fácil» con los siguientes hijos? Un abrazo.

      Me gusta

      1. Sí, totalmente, porque ya no tienes tiempo de preguntas ni quejas (básicamente) y sabes de qué va todo sin necesidad de acudir al pediatra, a la enfermera o a la asesora de lactancia: tú te lo guisas y tú te lo comes 😉 No hay tiempo para más… Te ocupas del bebé y de los hermanos mayores al mismo tiempo y lo haces con mucha ilusión porque el amor se multiplica cuando nace otro hijo. Psicológicamente es devastador en algunas ocasiones, es el verdadero cansancio, el que te hace llorar a solas cuando no puedes con tanta carga mental… Físicamente en esta ocasión me fue todo mucho mejor desde el embarazo, parto, post parto… sin embargo con la lactancia prolongada no he podido desprenderme de 4 kg de más y tengo la espalda peor que nunca por no hacer ejercicio.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario