BLW·Mundo Lanuguito

5 meses de BLW (baby led weaning)

Como no me fue posible redactar el post con los alimentos introducidos durante el cuarto mes he decidido unir los dos últimos meses en una misma publicación.

En las últimas semanas estamos elaborando menús completos, apartando su ración antes de añadir sal y/o azúcar. Es momento de completar la alimentación con nuevas recetas, combinaciones e ingredientes pero sin apenas modificaciones o adaptaciones del menú familiar.

También hemos instaurado las tres comidas principales. Las vacaciones han ayudado mucho en este aspecto al tener horarios más estables y poder comer en familia. Media mañana y merienda siguen siendo muy excepcionales, mantenemos la lactancia a demanda y, por otro lado, en casa no acostumbramos a hacer esas dos comidas. Imagino que a medida que crezca y tenga más actividad él mismo pedirá algún alimento más a lo largo del día. Seguimos respetando su ritmo natural.

Alimentos introducidos

Verduras y hortalizas

  • PIMIENTO DE PIQUILLO: De carne firme y sabrosa, se comercializan asados y enlatados. Son algo más “fuertes” que los pimientos rojos por lo que hemos esperado un tiempo antes de probarlos. Podemos rellenarlos con otras verduras, pescado o carne, calentándolos en sartén y en crudo. A nosotros nos gustan especialmente en ensalada con bonito y huevo cocido y aderezados con ajo y aceite de oliva virgen extra.
  • PEPINO: Muy poco calórico y con un alto contenido en agua (96%) siendo un alimento ideal durante el verano ya que ayuda a mantener el cuerpo hidratado. Aunque su introducción en crudo se suele recomendar a partir de los 12 meses nos hemos adelantado (sí, como siempre…).
  • REMOLACHA: Esta raíz es rica en hidratos de carbono, fibra, folatos, vitaminas del grupo B, yodo, potasio y sodio. Se la ofrecí encurtida a Bebé Lanuguito y le encantó (ha salido a mamá en cuestión de paladar). Lo que sí recomiendo es ofrecerla en trozos que pueda meter en la boca y masticar o acabará teñido de púrpura todo lo  que le rodee.

Frutas

  • COCO: Es la fruta más calórica debido a su contenido en grasa. Rico en magnesio, fórforo y calcio que son las sales minerales que participan en la mineralización de los huesos. Destaca también su contenido en potasio, vitamina E y vitaminas del grupo B. Podemos utilizarlo rallado como ingrediente en la elaboración de estos saludables bizcochitos.
  • SANDÍA: Su elevado contenido en agua hacen de esta fruta un potente hidratante, su pulpa es suave por lo que puede ser consumida fácilmente por niños que aún no tienen dientes, es diurética  y desintoxicante. Atención con las pipas antes de darla a bebés pequeños.
  • ALBARICOQUE: Rico en agua, fibra y provitamina A (beta-caroteno) y potasio. Su pulpa es dulce y suave, de fácil digestión.
  • MELÓN: La única fruta que no ha tenido éxito. Veremos si más adelante se anima con esta fruta rica en agua, beta-caroteno, potasio, magnesio, sodio, vitamina C e hidratos de carbono.
  • FRESAS: Una de las frutas más alergénicas cuya introducción se recomienda a partir de los 12 meses de edad. Bueeeeeno, soy yo a la que estáis leyendo 😀 Son una gran fuente de vitamina C (más que los cítricos), fibra, antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, calcio, fósforo y hierro.
  • PARAGUAYA: Se trata de una mutación del melocotón. Rico en fibra y beta-caroteno. Cuando está madura su pulpa es muy suave por lo que los bebés pueden comerla con facilidad.
  • CEREZA: Esta fruta de temporada destaca por su contenido en flavonoides y ácido elágico que son excelentes antioxidantes, además de tener una cantidad importante de potasio. Siempre ofrecer sin el hueso, cortadas a la mitad o en cuartos para evitar atragantamientos, o en mermelada o compota.
  • ACEITUNA (verde y negra): Ricas en aceites esenciales omega-3 y omega-6, vitaminas A y C, tiamina (esencial para el sistema nervioso), hierro, sodio y fibra. Todos los frutos de forma redonda los ofrecemos partidos a la mitad o en cuartos.

Cereales

  • GOFIO:Este alimento típico de las Islas Canarias hecho a base de cereales tostados y molidos a la piedra tiene propiedades nutricionales muy valiosas. En la sección de Recetas podéis leer más información sobre sus características y aprender una sencilla receta de galletas .
  • MIJO: Es un cereal sin gluten que ofrece nutrientes muy completos. Podemos cocinarlo en grano como si fuera arroz, en copos para el desayuno y en forma de harina como en estas croquetas con harina de mijo, cacahuete y curry.
  • CÚSCÚS: Realmente el cuscús es un plato tradicional del norte de África a base de sémola de trigo duro que puede encontrarse ya precocida, siendo suficiente añadir agua o caldo caliente, dejar reposar durante cinco minutos y aderezar con aceite de oliva. Una forma sencilla para que lo puedan tomar los bebés que aún no manejan suficientemente bien la pinza es servirlo con trozos de pollo o pavo y al quedar pegado van comiendo los dos alimentos a la vez.

Pescados

  • LENGUADO: Este pescado blanco contiene muy poca grasa y es muy digestivo siempre que lo cocinemos a la plancha, al horno o al vapor. Podemos prepararlo aderezado con aceite de oliva, zumo de limón y hierbas aromáticas.

Legumbres

  • CACAHUETE: El cacahuete es una legumbre a pesar de que lo consumamos como un fruto seco. Alguien seguro que piensa ¡Pero si los cacahuetes están prohibidísimos para los niños! ¡Se te va a ahogar si se los das! Sí, están prohibidísimos si los damos enteros pero si los molemos y añadimos a una receta aportaremos una importante cantidad de vitamina B3, ácido fólico, proteínas y grasas saludables.
  • HABAS: Ricas en proteína vegetal, hidratos de carbono, fibra y vitaminas del grupo B. Su contenido en proteínas las convierten en un excelente alimento durante el crecimiento. Podemos incluirlas en menestras, cocidas o al vapor, y como ingrediente en platos de arroz.

Hongos

  • CHAMPIÑÓN: Buscando información he leído que los hongos deberían introducirse a partir de los 12 meses de edad pero normalmente estas indicaciones se basan en la metodología clásica de alimentación complementaria con triturados. Estamos hablando de champiñones y otros hongos cultivados, no de setas recogidas en una excursión por el monte y que ni siquiera nosotros deberíamos comer si no entendemos de micología. Unos champis salteados con ajo y perejil, con pasta o de guarnición seguro que encantan a muchos bebés.

Especias y semillas

  • ACEITE y LECHE DE COCO: Intentar que procedan de cocos frescos, evitando aditivos, conservantes y otras cositas que no produce una palmera. Os recomiendo la marca Dr. Goerg , procedente de cultivos sostenibles y con certificación ecológica. Son alimentos muy nutritivos, ricos en vitaminas, minerales y grasas saludables. Aunque su contenido en grasa es elevado si se consumen con moderación y son de calidad pueden incorporarse sin problema a la dieta de los peques. Con la leche podemos preparar salsas y cremas en sustitución de la leche de vaca y el aceite para saltear o como ingrediente de galletas y dulces saludables.
  • CURRY: Personalmente utilizo mucho las especias y el curry es una de mis favoritas. Al emplear poco o nada de sal las hierbas y especias aromáticas ofrecen sabor y aroma. El curry puede resultar intenso pero si en vuestra alimentación durante el embarazo lo tomabais lo más probable es que le guste a vuestro bebé. Ideal para recetas a base de pollo.
  • HIERBAS DE PROVENZA: Es una mezcla de plantas aromáticas secas típica de la Provenza francesa y sirven para todo tipo de platos. Al ser una combinación bastante potente mejor echar poquito o acabaréis saturados de aceites esenciales.

A falta de completar el sexto mes de alimentación complementaria según el método blw voy a ampliar la sección de Recetas con ideas y menús completos. Recordar que el objetivo de este sistema es que aproximadamente a los 12 meses de edad el niño coma prácticamente de todo no siendo preciso hacer elaboraciones especiales.

Anuncios

2 comentarios sobre “5 meses de BLW (baby led weaning)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s